En esta época del año se nos plantean muchas dudas sobre dónde abastecernos de provisiones para saciar hasta el apetito más exigente alrededor de la mesa. Es en Navidad cuando buscamos las mejores direcciones para darnos un capricho o preparar una cena especial como la Nochebuena o el Fin de Año. Para facilitar la tarea de seleccionar la materia prima de un menú sobresaliente, hacemos un repaso a algunos de los colmados con más solera de nuestro país y descubrimos otras tiendas gourmet con encanto más actual a las que peregrinar estas fiestas.
Múrria
Abierto en 1898, el Colmado Múrria es el colmado por excelencia de Barcelona. Las exquisiteces que se venden en esta casa son de altísima calidad. El local, modernista del siglo XIX, está a la altura de lo que se vende en el interior. Sin duda, visita obligatoria tanto por su oferta como por atractivo. 200 referencias de quesos, 300 etiquetas de vinos, licores, embutidos ibéricos, conservas, café… (Carrer de Roger de Llúria, 85)
Le Gourmet D’Argent
La flamante apertura de Le Gourmet de D’Argent constituyó una apuesta ambiciosa y necesaria en la zona norte de Madrid (Comandante Zorita, 13). Aceite de oliva con trufa blanca, foie de oca, caviar iraní, flor de sal de La Camarga, berberechos de las rías gallegas, jamón ibérico de Guijuelo… Bocados exclusivos procedentes de todos los rincones del mundo que se pueden degustar en el local, una auténtica boutique, o en casa. Cuenta, además, con uno de los espacios dedicados a los alimentos kosher más amplios de Madrid, así como con una bodega acristalada que guarda unas 200 referencias, en la que se realizan catas.
Boutique Gourmet
Vinos y licores, embutidos, aceites, quesos y arroces, aperitivos, conservas, postres… La tienda de delicatesen Boutique Gourmet de A Coruña es un establecimiento con tienda física (Av. Finisterre, 15) y online que persigue los sabores más exclusivos. Para ello, potencia y defiende el producto nacional, trabajando con fabricantes artesanos que manejan la calidad frente a la cantidad. Su escaparate en estas fechas es digno de admirar.
De Torre
Con la experiencia y la tradición por bandera, en 1962 abrió sus puertas De Torre Gourmet en el corazón de Logroño (Garcia Morato, 25), una empresa que a día de hoy sigue prosperando en su oferta de manjares del paladar. Es un espacio dedicado a embutidos selectos, quesos artesanos con una buena selección de franceses, condimentos, caviar… y un sin fin de delicados placeres.
Víctor Montes
Situado en uno de los lugares más céntricos y con más solera de Bilbao, en el número 8 de la Plaza Nueva, el Restaurante Víctor Montes tiene una presencia y un estilo que lo distingue de cualquier otro (por no hablar de su famosa barra de pintxos). Todo el Casco Viejo es zona peatonal, con lo que se puede acceder paseando. Pero lo que nos interesa aquí es su tienda de ultramarinos. La Alacena del Víctor Montes tiene sus raíces más profundas en el Bilbao de 1931 y es un negocio de referencia en la vida comercial de la villa desde entonces por sus productos seleccionados, de alta calidad.
Petra Mora
Probar, comparar, quedarse con lo mejor y etiquetarlo. Petra Mora es una iniciativa que nace de la cocina para llegar a todos aquellos que disfrutan de lo bueno. Se trata de un minimarket cómodo y accesible de productos número 1 bajo una misma identidad. Al timón se encuentran María y Uxía Domínguez (sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez y artífices también de la firma Bimba y Lola) y, tras la selección de productos y proveedores, el restaurador vasco Mikel Zeberio. Uno de los sellos distintivos de Petra Mora es la rompedora estética vintage de los envases de su marca propia, la cual abarca todo lo indispensable en la despensa. Otra moderna diferenciación es su shopping online, sin horarios, práctico y dinámico: nos llevan nuestro pedido en 24 h a casa. La tienda a pie de calle se encuentra en Ayala 21, Madrid.
*Y para el postre, La Campana. Esta pastelería y heladería barcelonesa ofrece en invierno los mejores turrones artesanos (mención especial para el de Jijona), así como un amplio surtido de polvorones de todo tipo, en su tienda de Carrer de la Princesa, 36.
Texto original: Vanitatis.com