Yasodhara López. El Bierzo es una zona en la que desde siempre los pequeños ganaderos han elaborado quesos para consumo propio, pero para desgracia de los amantes de este producto esta costumbre se ha perdido junto con los rebaños que antaño pastaban en casi todos los montes bercianos.
Pero aún nos queda una excepción a esta “regla”, me refiero a una familia que ha sabido, y ha perseverado en, adaptarse a los tiempos y a día de hoy producen unos quesos muy especiales combinando el saber popular con el buen hacer profesional. Los amantes del queso que residen en el Bierzo ya sabrán que me estoy refiriendo a los QUESOS DE CABRA VEIGADARTE, y estoy tan segura de que todos sabéis que estoy hablando de estos quesos porque, que yo sepa (y espero estar equivocada…), son los únicos que hoy en día siguen elaborando queso en nuestra querida hoya berciana.
Esta familia con pasión por su trabajo empezó su andadura en 1992, en Ambasmestas, con su propio rebaño de cabras y con la idea de hacer un queso de cabra como el que siempre se hizo en las montañas del Bierzo, Laciana y Babia. Nadie les ha regalado nada, pero con su pasión por realizar un buen producto y su esfuerzo han llegado a elaborar un gran queso y a incrementar su producción inicial en gran medida.
¿Qué tiene de especial este queso? Se trata de un queso de leche de cabra (actualmente la leche es comprada y casi en su totalidad de producción ecológica, aunque en su mente sigue estando la idea de volver a tener rebaño propio…), madurado con moho superficial, afinado en condiciones de humedad y temperatura controladas durante dos o tres semanas. Son unos rollitos de queso de gran presencia y aún mejor sabor, queso suave y ligeramente ácido y mantecoso. A su queso más tradicional se han ido incorporando nuevos sabores como la pimienta, ajo y perejil, guindilla verde, pimentón o ceniza. Yo, para cocinar me suelo decantar por el más cásico, pero si se trata de darme un capricho mi favorito es el de ceniza, ¿Cuál es vuestro preferido?
No es raro ver este queso formando parte de diversos platos en restaurantes, pero yo os animo aintroducirlo en vuestra cocina, ya sea para disfrutarlo sólo ó incorporándolo a vuestras recetas, ¿Qué os parecen unas croquetas de queso Veigadarte y cecina? ¿A que suena apetitoso? Pues… ¡a por ellas! Podéis probarlas en el restaurante Serrano de Astorga (Riquísimas!!!) o animaros a prepararlas en vuestra casa, ¡Son muy fáciles! En este enlace al “Blog de Sofy” os explican paso a paso cómo hacerlas y así impresionar a cualquiera con este delicioso bocado.
Y, para los amantes de la “exploración in situ”, os aconsejo acercaros hasta Ambasmestas y visitar la Quesería Veigadarte, ubicada en la antigua fábrica familiar de curtidos, y allí os puedo asegurar que Joaquín, el maestro quesero que elabora esta maravilloso producto os atenderá con una gran sonrisa y os aconsejará qué productos llevaros a casa, ¡Fijo que no os vais con las manos vacías! ¡¡Es imposible resistirse!! Os lo digo por experiencia propia…