Las ensaladas son unos platos estupendos para cualquier época del año. Aunque nos pueda parecer que es un plato más adecuado para la primavera o el verano por qué no probar a incluirlas en nuestros menús de invierno. Pueden ser un perfecto acompañante de cualquier otro plato, pueden ser un primer plato, pueden ser una cena ligera , pueden ser…..
Y por variedad que no quede. Se pueden preparar distintos tipos de ensaladas, con infinidad de ingredientes combinados de mil formas.
Hoy vamos a preparar una ensalada en la que las espinacas aportarán hierro, calcio y potasio; la escarola aportará, además de calcio y potasio, vitaminas, como la B, la C y la K; y la naranja, pues vitamina C.
Una ensalada sencilla y rápida de preparar, en la que la naranja pone un toque cítrico que combina muy bien con el punto amargo de la escarola.
Espinacas, escarola y naranja: una mezcla fresca que sorprenderá.
Ingredientes
150 gramos de espinacas
100 gramos de escarola
1 naranja
½ cebolla morada
Aceite de oliva
Vinagre balsámico de Módena
Sal
Elaboración
Comenzamos lavando las espinacas y la escarola, escurrimos y cortamos en trozos. A continuación pasamos todo a una fuente.
El siguiente paso será pelar la naranja y partir cada gajo en 3– 4 trocitos y los incorporamos a la fuente con las espinacas y la escarola.
Pelamos la ½ cebolla, la partimos en juliana y la sumamos también a la fuente.
Sólo queda preparar el aliño.
Mezclamos 4-5 cucharadas de aceite de oliva con otras 5-6 cucharadas de vinagre balsámico de Módena y con una pizca de sal. Batimos bien para que todos los ingredientes se integren y vertemos sobre la ensalada.
Revolvemos para que esta vinagreta se reparta y empape toda la ensalada.
Y ya está lista para empezar a comer.
¡Buen provecho!
YMI