Uno de los postres más clásicos que puedan existir es el arroz con leche, muy sencillo y fácil de preparar aunque requiere tiempo y paciencia.
Es difícil fijar el origen de este postre, pero se puede tener como referencia un dato y es que el arroz aparece por estas tierras cuando los musulmanes lo traen a al Ándalus y comenzaron a cultivarlo allá por el siglo X.
Hacia el siglo XV comienzan a aparecer recetas de platos dulces elaborados con leche, azúcar y harina de arroz y será en el siglo XVII cuando aparezcan indicaciones de cómo preparar el arroz con leche, que era casi como se prepara ahora pero usando parte de agua para la cocción del arroz.
Ingredientes
100 gramos de arroz
1 litro de leche
100 gramos de azúcar
1 cucharada de mantequilla
2 ramas de canela
La piel de 1 limón
Canela en polvo (opcional)
Elaboración
La preparación de esta receta es muy sencilla aunque requiere atención durante todo el proceso.
El primer paso será poner una cazuela (mejor si es alta) a fuego medio con el arroz, la leche, las 2 ramas de canela y la piel del limón.
Tenemos que remover continuamente durante 10 minutos aproximadamente, hasta que la leche esté bien caliente pero sin hervir, momento en el que bajamos el fuego a suave.
Dejamos la cazuela a fuego suave procurando que la leche no hierva en ningún momento y, partir de ahora, removemos cada cinco minutos, así evitamos que el arroz se peque e irá liberando poco a poco el almidón, haciendo que quede mucho más cremoso.
Pasados unos 45 minutos, el grano de arroz estará casi hecho y será el momento en el que añadimos el azúcar, manteniendo la cazuela al fuego otros 10-12 minutos, hasta que notemos que el grano de arroz está bien blando.
Llegado a este punto, retiramos la cáscara de limón y las ramas de canela, sumamos la mantequilla y removemos todo muy bien para que se mezcle.
Retiramos del fuego y dejamos que temple un poco antes de pasarlo a unos cuencos individuales.
Podemos espolvorear el arroz con leche con canela en polvo antes de servirlo a la mesa.
Frío, templado o caliente, estará delicioso.
¡Buen provecho!
YMI