Autora: Yasodhara López
…sabe a beso.
Siempre me gustó este refrán, la verdad. Hoy me voy a centrar en la primera palabra, la “Miel”, ya que creo que cada una de las partes se merece un “post” individual.
Este producto, que se define en gran medida por la tierra en la que se produce, podría considerarse el alimento perfecto, porque, además de su delicioso sabor, la miel tiene propiedades no sólo nutricionales sino medicinales.
Laboriosas como nadie, las abejas, además de excelentes arquitectos, podrían considerarse los mejores y más sabios alquimistas de la naturaleza. Al fin y al cabo, su invento, la miel, ha sido utilizado como alimento en todas las épocas y culturas de la humanidad, y desde siempre se han conocido sus cualidades nutritivas y medicinales. Los divinos y curiosos griegos encontraron en ella propiedades antisépticas, calmantes, tonificantes, diuréticas y laxantes. Incluso en la cultura egipcia formaba parte de los elementos rituales utilizados para la momificación, además de que se le incluía entre los alimentos que el difunto llevaba para no pasar hambre durante su viaje hasta el más allá.
Después de este escueto viaje por el pasado, volvemos a nuestra época, el 2014, donde la miel se está convirtiendo en un producto estrella en la gastronomía mundial, aunque mejor vamos a centrarnos en nuestra “piel de toro”, donde ya desde hace algún tiempo se empieza a hablar de catas de miel, fiestas de la miel y se comienza a distinguir entre miel industrial y miel natural. Y por qué no, vamos a reducir aún más el círculo, vamos a hablar de la “MIEL DEL BIERZO”, con mayúsculas. Desde hace ya más de dos años los apicultores bercianos intentan conseguir esta marca, este sello de calidad que avalaría una miel que ya producen las abejas bercianas desde hace mucho.
Es la miel berciana una miel especial, principalmente, aunque no únicamente, de brezo
(ericáceaaustralis, ericácea umbellata, ericácea arbórea y cinerea), ese pequeño arbusto frondoso que cubre de rosa y blanco las laderas bercianas. Es una variedad de miel que debe tener un 45 % de polen de esta especie. Una miel densa, espesa, de un color ámbar muy oscuro y tonos rojizos, con aromas vegetales, a tierra mojada y matices florales. Con un sabor entre amargo y salado que la hacen idónea para múltiples delicias culinarias. Fantástica para degustarla acompañando, comorezaba el refrán del comienzo, a sabrosos quesos, o…por qué no, atrevernos con combinaciones más elaboradas como la “Mousse de Queso Curado & Gelatina de Miel” que propone Alfonso Rodríguez (http://fitnesscheff.blogspot.com.es/2012/09/mousse-de-queso-curado-gelatina-de-miel.html), ó incluso unas “piruletas de Queso frito con sésamo y miel” que idea Pepekitchen (http://www.pepekitchen.com/articulo/queso-frito-con-sesamo-y-miel/).
Así que, ya sea por sus propiedades medicinales, nutricionales ó culinarias…¡A comer miel y endulzaros la vida!
Fuentes:
http://educocca.blogspot.com.es/2011/09/miel.html
http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/Miel/intro.htm
http://www.migueloliveira.es/cata-de-mieles-gallegas/
http://elpatioecologico.blogspot.com.es/2012/09/cata-de-miel-2012.html
http://fitnesscheff.blogspot.com.es/2012/09/mousse-de-queso-curado-gelatina-de-miel.html
http://www.pepekitchen.com/articulo/queso-frito-con-sesamo-y-miel/