Yasodhara López. Seguro que ya lleváis un tiempo viendo arándonos por los caminos y bosques de nuestra zona, sí, esas bayas, principalmente azuladas las que nos encontramos por aquí…si!! Hablo de los ARÁNDANOS…y…¿No tenéis curiosidad por saber qué podemos hacer con ellos en nuestras cocinas?? Pues yo os voy a ayudar un poco a conocerlos mejor, y a cocinarlos!! Os preguntareis por qué me ha dado por esta rica baya…pues es que hace poco, una buena amiga, una de esas que cuando te visitan aparecen con alguna delicia debajo del brazo, ya sea de comer o de beber, apareció con una bolsa de estos frutos y preparó una salsa deliciosa para acompañar a nuestra tabla de quesos y foie, salsa que si he de ser sincera, yo me comí la que sobraba al día siguiente a cucharadas….
Primero, para seguir mi estilo, os daré un poco «la murga» con algún dato de este fruto, que como bien dicen nuestros abuelos…el saber no ocupa lugar…
El arándano es una baya que crece en un pequeño arbusto con el mismo nombre, de la familia de las Ericáceas, del género Vaccinium, este arbusto alcanza de 25 a 50 centímetros de altura. Este género está formado por una docena de plantas que producen

Fuente: http://www.arandanosdelbierzo.com
Fuente: http://www.arandanosdelbierzo.com

bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico.
Los arándanos son originarios de Asia y Europa y se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos o torrenteras. Crecen en terrenos húmedos y en algunos casos, como el pacharán, se pueden encontrar a 1.500 metros de altitud. Estos frutos maduran durante los meses de verano y otoño. Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales, por lo que es fácil encontrarlas en mercados especializados. El arándano que se consume en España procede básicamente de Australia, Chile, Holanda e Italia, pero cada vez toman mayor relevancia los que proceden de Huelva y Asturias.
Hay dos variedades que son especialmente destacables, los arándanos negros o americanos y los rojos o agrios.
Los arándanos son muy beneficiosos para la salud, no os quiero aburrir con todas ellas, pero no quería quedar sin deciros alguna de las más conocidas… los arándanos son ideales para combatir infecciones y para mejorar la circulación periférica.
Ahora sí, vayamos ya a la parte más culinaria..¿Qué podemos hacer con ellos?? ¿Cómo?
En «frutas.consumer.es» nos dan algunos trucos para cocinarlos:
Su consumo como fruto fresco maduro se puede realizar acompañado de nata, helado o repostería. Se utiliza también para hacer zumos, mermeladas, jaleas, compotas, jarabes y es un magnífico relleno para tartas y pasteles. Se puede cocer lentamente con abundante azúcar y un poco de agua hasta que sus pieles exploten y adquieran un tono rubí. En la industria conservera tiene un papel muy importante como materia prima de mermeladas, de bebidas alcohólicas y sobre todo como colorante. El jugo de su pulpa se emplea en la preparación de salsas de cocina o como guarnición para carnes, especialmente de caza. Los arándanos negros y rojos se pueden secar como las pasas, pero pierden en gran parte su sabor durante el secado. El arándano rojo seco es mucho más dulce que el fresco y tiene un sabor que recuerda mucho a las manzanas. Pueden degustarse crudos o remojados en salsas y rellenos.
Y en «arandanosdelbierzo.com» nos dan unas cuantas ideas de recetas que os dejarán salivando sólo de verlas, yo os recomiendo leerlas todas y lanzaros a vuestras cocinas, pero después de verlas yo os voy a poner una que me ha parecido especialmente fácil y versátil y que me recuerda a la salsa que me preparó mi amiga en un momento y que tanto me gustó…Esta es una receta de SALSA DE ARÁNDANOS, aquí va:
Ingredientes
200 g de arándanos deshidratados
100 g de azúcar o edulcorante
200 ml de agua
La monda de una naranja

Fuente: http://www.arandanosdelbierzo.com
Fuente: http://www.arandanosdelbierzo.com

Zumo de limón de medio limón
Una cucharada de brandy (opcional)
Sal y pimienta (opcional)
Elaboración
Aplastar los arándanos con un tenedor dentro de una olla.
En la propia olla, macerar durante media hora con el zumo de limón y la monda de naranja.
Añadir el azúcar y remover.
Hervir a fuego medio removiendo regularmente.
Añadir sal y pimienta al gusto.
Añadir el brandy.
Dejar enfriar y, si se desea, pasar por la batidora.

Ya sabéis, si queréis saber más sobre este fruto de nuestra tierra tan sólo teneis que consultar en la página http://www.arandanosdelbierzo.com, y ahí encontrareis recetas tan

Fuente: http://www.arandanosdelbierzo.com
Fuente: http://www.arandanosdelbierzo.com

interesantes como la de salsa de arándanos que os he propuesto, una tarta de manzana reineta con arándanos,….y otras muchas que fijo que satisfacen a los paladares más exigentes!!
Con esto ya os dejo, felices Fiestas de la Encina y a probar estas recetas e incluir este fruto en vuestra dieta!!!!

Entradas relacionadas

Deja un comentario