Yasodhara López. Como ya avisaba en el anterior post, esta semana voy a seguir con el mismo tema “LA CARNE”, pero no va a ser cualquier carne, será la “CARNE DE EL BIERZO”, porque en nuestra tierra tenemos una carne del más alto nivel, tanto para producirla como para comerla.
Así que vamos por pasos, lo primero, cómo no, hablar de la calidad de la carne berciana:
Existen dos “marcas” que avalan la calidad de nuestra carne, una de ellas es TERNABI, que es una carne de vacuno procedente de animales nacidos en España, cebados durante al menos 4 meses en explotaciones ganaderas ubicadas en la Comarca de El Bierzo y sacrificados en mataderos autorizados por la Asociación. La otra carne que merece una mención especial es la que
pasta en los valles y laderas de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, cualquiera que se de una vuelta por estos parajes puede hacerse una idea del manjar que será la carne que ha vivido en este paraíso. En diciembre de 2011, once ganaderos de extensivo cuya actividad se desarrolla dentro de la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses constituían la Asociación de Ganaderos de las RBALE (AGARBALE), contando con el respaldo técnico de la propia Reserva de la Biosfera; estos ganaderos aún no cuentan con una marca propia, pero sí con una gran calidad en su producto y muchas ganas de seguir adelante, su carne se puede comprar y consumir en diversos puntos de El Bierzo, y, si doy mi opinión, merece la pena buscarla, sus terneras, novillos y vacas tienen un sabor excepcional.
Y ahora ya llegamos al punto que más interesa a un gourmet de la carne ¿Dónde se puede comer buena carne en El Bierzo? Pues, además del gran número de restaurantes y carnicerías bercianos donde podemos encontrar este magnífico product, existe un sitio muy especial donde podemos degustar la carne de Los Ancares, junto con otras muchas y muy selectas, se trata del “Restaurante Venecia”, situado en el ponferradino barrio de Flores del Sil. En este “templo de la carne”
podemosdegustar carnes de ternera, vaca, novillo y buey tan diversas como buey y ternera Pastuenco (que proceden de nuestra provincia también), ternera y vaca Rubia Gallega, Limusin, Black Angus de Arkansas y de Irlanda, Aberdeen Angus Argentino y Australiano y, cómo no, el famoso buey Wagyu. Y no sólo es la variedad en cuanto a su procedencia y tipo de carne lo que los diferencia, tienen la peculiaridad de que todas las semanas nos ofrecen cortes diferentes, aparte de los más conocidos como el lomo alto y el solomillo podemos disfrutar de otros grandes desconocidos como la “picaña” (típica de Brasil), la “colita de cuadril” o la “entraña” (que a pesar de su nombre tan poco apetitoso es una de las partes más sabrosas).
Es “El Venecia” un restaurante familiar, que poco a poco se ha ido especializando en el producto de la carne, es algo que se ha ido “cociendo a fuego lento”, como los mejores platos, y que ha llegado a ser un referente para los amantes de la carne, y no se piensan dar por satisfechos, no se quieren quedar ahí, su intención es seguir mejorando para poder ofrecer los mejores productos a sus clientes, y no sólo en lo que a carne se refiere. Los responsables de este restaurante nos ofrecen sus carnes cocinadas en su punto justo, a la plancha, para que nada interfiera en su sabor, y nos la acompañan siempre de un trato amable y una agradable explicación, porque ¿Quién no quiere saber más del plato tan exquisito que se está llevando a la boca?
Después de toda esta información…. ¿A qué buen carnívoro no se le hace la boca agua?
Fuente de la fotografía de portada: Pedro M. Herrera