Calamares en su tinta

Ingredientes para seis personas:

1 kilo de calamares

2 cebollas medianas

2 tomates medianos

1 cucharada de harina

1 cucharada de perejil picado

5 cucharadas de aceite

1 vaso de vino blanco

1 rebanada de miga de pan frito

2 vasos de agua

Sal y pimienta

Se limpian los calamares y se separan del cuerpo todo lo que cuelga. Se retira la bolsita de tinta y se ponen en un tazón con medio vasito de vino.

Se le arrancan los ojos  y las tripas y se tiran.

También se retira el espadón, que es una parte dura y plana que se quita con facilidad. Después se pasan por varias aguas, metiendo el dedo dentro de la bolsa para que queden bien limpios. Se ponen a escurrir.

Si son grandes se cortan los cuerpos con la ayuda de unas tijeras y si son pequeños se dejan enteros.

En una sartén se pone el aceite y cuando esté caliente se echa la cebolla, muy picada, se deja estofar a fuego lento y se le añade el tomate pelado, sin semilla y cortado en trocitos. Se rehoga y se le añade la harina, el agua y los calamares. Se deja cocer durante una hora con la tartera tapada y se le agrega la miga de pan frita, el perejil y el ajo machacado en el mortero. Se sazona con una pizca de sal y con pimienta, y se le añade la tinta mezclada con el vino y se dejan cocer hasta que estén tiernos.

La cocción suele durar unas dos horas.

Se sirven con patatas cocidas o con arroz en blanco.

En algunos lugares los guisan con patatas. Para ello basta añadirles las patatas cortadas en trozos a la hora y media de cocción, y un poco más de agua.

 

 

Deja un comentario