Fuente: intef. Autor: Rubén Duro Pérez
Fuente: intef. Autor: Rubén Duro Pérez

Yasodhara López. Las algas nos revitalizan y rejuvenecen: tienen todos los nutrientes básicos que necesitamos, nos depuran por dentro y nos ayudan a conservar la salud. Pero… ¿son también apetitosas? La gastronomía de los pueblos que las consumen desde hace miles de años ha demostrado sobradamente que son exquisitas y adecuadas para la preparación de muchísimas comidas y bebidas.

Según Hipócrates, el médico griego del siglo IV a.de C., considerado el padre de la medicina moderna, nuestro alimento debería ser nuestra medicina. En el caso de las algas es difícil separar el valor nutricional del terapéutico. Por ser uno de los alimentos más nutritivos del planeta resultan ideales tanto para prevenir como para combatir enfermedades.

En algunos países, las algas están completamente asimiladas en la dieta por su alto valor nutritivo. Los islandeses, japoneses y alemanes ya se han dejado fascinar por los beneficios que aporta al organismo introducir estas plantas en su alimentación diaria.

Y yo me pregunto…si en estos países ya llevan años comiendo este producto, ¿Qué pasará en España? Pues ya lo hacemos, al menos, ya lo hacen algunas personas, cada vez más se dejan atraer por este alimento hasta hace poco desconocido, y no sólo las consumimos, ¡somos productores! Sin ir muy lejos, en las costas gallegas existen varias empresas de un gran nivel que procesan y venden este producto.

Autor: Jonas B
Autor: Jonas B

Las algas se suelen clasificar en función de la tonalidad que tengan en algas azules, pardas y rojas. Las que  más se emplean en nuestra cocina son: Nori,  Nishime Kombu, Arame, Iziki o Hijiki,  Wakame, Dulse, Lechuga de mar y  Agar-agar.
Y ahora vamos a la parte más práctica, la que interesa a un aficionado a la cocina  al que le gusta convertir sus fogones y su mesa en algún tipo de “MasterChef” o “El Bulli” sin morir en el intento.

 ¿Cómo cocinar con algas?

El hecho de introducir un nuevo producto en la cocina no tiene por qué suponer cambios en nuestra gastronomía. Simplemente es un nuevo ingrediente perfectamente compatible con las recetas tradicionales y más aún, atractivo para aquellos que se deleitan experimentando en la cocina.

Por tanto, cocinar con algas no es tener que imitar platos orientales propios de la cocina japonesa, sino incorporarlas a nuestra dieta diaria, ganando en salud y descubriendo nuevos sabores y texturas en nuestro paladar. Acompañan muy bien a los alimentos suaves en sabor como arroz, pasta, patatas, verduras,…, realzando el sabor, color, aroma y textura del plato elaborado. Sin embargo, si se combinan con alimentos de sabor intenso o picante, el sabor de las algas se ve suavizado pero contribuye en la digestión de estos alimentos.

El uso de algas marinas en la cocina es muy versátil gracias a su color, brillo, textura, aroma, sabor,…Se utilizan como verduras (crudas o cocinadas) o como especias, en cantidades moderadas para no enmascarar el sabor de los alimentos a los que acompaña. E incluso sirven como gelificantes y espesantes gracias a su alto contenido en polisacáridos ficocoloides (agar, carragenatos y alginatos) con propiedades texturizantes.

Su consumo directo como alimento está cada vez más extendido. Pueden ser consumidas en fresco, precisando de un lavado previo y de un tiempo de remojo para quitarles la sal que le es propia. También se comercializan previamente lavadas y desecadas o deshidratadas, en tal caso deberán ser dejadas en remojo para que se rehidraten y adquieran su consistencia natural.

Es muy sencillo poder preparar algas, tan sólo se debe tener en cuenta la consistencia y textura de cada alga para adecuar su correcta elaboración en la cocina, al igual que con las verduras y hortalizas de siempre.

Y como propuesta para los grandes chefs que quieran probar…

Risotto con algas
Risotto con algas

Un «Risotto de alga wakame y nori al cava» que propone http://www.algasagaragar.com/risotto-de-alga-wakame-y-nori-al-cava/

O alguna de las decenas de recetas que nos descubre Portomuiños, …

Tosta de tomate confitado, queso brie y pesto de algas
Tosta de tomate confitado, queso brie y pesto de algas

http://www.portomuinos.com/recetas_recetas.php?idcat=1     como una «Tosta de tomate confitado, queso brie y pesto de algas», un contundente «Solomillo de Cerdo con Wakame, Pedro Ximénez, Castañas y Kikos»

Chocolate, wakame y menta
Chocolate, wakame y menta
Solomillo de Cerdo con Wakame, Pedro Ximénez, Castañas y Kikos
Solomillo de Cerdo con Wakame, Pedro Ximénez, Castañas y Kikos

o para los más golosos un «Chocolate, wakame y menta»

 

Yo ya he elegido la que quiero preparar este fin de semana… ¿Y vosotros?

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes documentales:

http://www.innatia.com/s/c-algas-marinas-propiedades/a-6-clases-de-algas-comestibles.html

http://galiciagastronomica.galiciae.com/nova/61302.html

http://www.gastronomiaycia.com/2011/11/13/doce-recetas-con-algas/

Haz clic para acceder a COCINAR-CON-ALGAS-SURALGAE.PDF

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/alimentos/Algas.htm

http://www.algasagaragar.com/tag/nori/

http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/algas.html

http://cocina.facilisimo.com/reportajes/dieta-sana/vegetarianos/tipos-de-algas-marinas-comestibles_184856.html

Entradas relacionadas

Deja un comentario