Ingredientes para 4 personas
- 600 gramos de cola de rape
- 8 langostinos
- 1 huevo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Unas hebras de azafrán
- 75 gr miga de pan
- Leche
- Harina
- ½ vaso de jerez o vino blanco
Preparación
- Desespina el rape y pela los langostinos. Pon las espinas y las pieles a cocer para hacer un fumé. Desespuma varias veces.
- Remoja la miga de pan con un poco de leche.
- En una picadora o con la batidora, tritura el rape, los langostinos, la miga bien escurrida, el ajo y el huevo, sin excederte, para poder encontrar trocitos del pescado.
- Forma bolitas con las manos mojadas, unas 16 aproximadamente. Pásalas ligeramente por harina y fríelas a fuego fuerte solo para que cojan color.
- En una tartera amplia (debe haber suficiente espacio para que las albóndigas no se amontonen), pon la cebolla picada fina a pochar con un poco de aceite. Cuando cambie de color, en una esquina, añade unas hebras de azafrán para que tuesten un poco, y una cucharadita de harina. Fríe la harina para quitarle el sabor.
- Incorpora el vino, remueve y, cuando evapore, añade el fumé colado. Hierve durante 10 minutos y luego añade las albóndigas, dejando que todo hierva junto otros 10 minutos.
- Puedes acompañar las croquetas con patatas fritas cortadas en redondo.
¡Y a disfrutar de un plato delicioso y sencillo que te hará quedar fenomenal ante tus invitados!
Sugerencias:
- Se puede sustituir el rape por otro pescado, merluza por ejemplo y triturar la cebolla para que la salsa quede más fina.
- Se puede sustituir la miga de pan por pan rayado o añadir una cucharada de este si la masa quedase muy líquida.