Yasodhara López. Después de pensarlo mucho, he decidido que voy a tomar por costumbre hablaros
periódicamente de una de mis grandes pasiones “El Queso”. Este producto me trae de cabeza desde que era una niña, y con los años he llegado a descubrir un mundo de sabores y matices que nunca pensé que fuera posible, ¡Y lo que me queda por delante!, yo pondré todo mi esfuerzo en descubrir y probar más sobre esta delicia culinaria ¡Qué duro es esto!. Y no sólo voy a hablaros de queso, me voy a “mojar”, voy a daros datos y opiniones, eso sí, siempre hay que tener en cuenta que cada paladar es único, así que voy a hablaros desde mi humilde experiencia y gustos.
Después de estas reflexiones ya me voy a poner seria, para este primer post sobre “El Queso” voy a hablaros de un queso muy especial que tuve la suerte de degustar hace un par de meses en una cata organizada por Enoteca Merlot, aunque no por primera vez, ya que había tenido la suerte de probarlo el pasado verano en la cercana tierra de O Grove, en un mágico lugar que hace las delicias de los amantes del buen queso y el buen vino, O Lagar da Platería.
Os preguntaréis ¿Qué queso será? Pues se trata de un queso de cabra, pero no uno cualquiera, un QUESO DE CABRA con mayúsculas, y no sólo es que sea de cabra, es que además está afinado con algas de la Bahía de Cádiz, ¿Por qué de Cádiz? Pues porque este manjar nos llega desde tierras sevillanas. Seguro que algún lector amante del queso ya ha adivinado de qué queso estoy hablando, sí, del “Capri con algas” de la Quesería Mare Nostrum . Se trata de un queso de leche de cabra
cruda, de raza florida sevillana autóctona, procedente de ganadería de pastoreo en extensivo de dehesa, fermentos autóctonos, pasta blanda y coagulación láctica. Es un queso de corteza natural enmohecida y tratada con Algas de la Bahía de Cádiz, de150 gramos de peso. Con intenso y muy limpio olor caprino, con recuerdos a frutos secos sin tostar (almendra, avellana). En boca es fundente, de textura muy fina y untuosa, aparecen notas caprinas y plantas aromáticas. Final muy limpio y largo con recuerdos a yogur y leche fresca. Pero el que yo he probado en ambas ocasiones se trata de una elaboración especial que realiza María Orzáez, la maestra artesana que idea y lleva a cabo estas exquisiteces, para un distribuidor gallego (Pontegourmet Selección), éste incorpora las algas en la cuajada, elaborado (al igual que el resto de quesos que produce) con leche cruda de cabra y algas en la cuajada en piezas de 250 gr., se trata de un queso cremoso con aporte salino de las algas muy leve, aromas caprinos y hongos por su corteza enmohecida de forma natural.
Para quién no conozca esta quesería, os la voy a presentar: “Postres y Lácteos Mare Nostrum” es una empresa familiar y artesanal que desde la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos ha dado a conocer sus quesos de leche cruda de cabra y pasta blanda. La unión de las cuidadosas técnicas aprendidas en el Centre Fromager de Carmejane, en la Provenza francesa, con la exquisita leche producida en estas dehesas les permite elaborar unos productos del más alto nivel.
Os presento esta quesería ahora por primera vez, pero que sepáis que no va a ser la única vez que
hable de sus quesos, ya que desde que probé el primero quedé impresionada por el saber hacer de esta artesana quesera que transmite su pasión y dedicación en cada producto que elabora.
Para terminar y “poneros los dientes largos” os dejo una foto de este manjar ¿Quién se anima a probarlo?
Muchas gracias Yaso, compartimos la pasión del queso!!
En mi opinión, metáfora de la suavidad, que con un solo bocado,consigue trasladarnos al territorio de su elaboración.