El pescado en general es una fuente de proteínas y minerales y tiene un gran valor nutricional y energético; además de ser bajo en calorías.
Podemos prepararlo de mil maneras distinta: hervido, al horno, al vapor, frito, escabechado, a la plancha,… y todas ellas darán como resultado un plato delicioso.
Con la receta de hoy vamos a preparar un exquisito salmón al horno.
Unos pocos consejos a tener en cuenta:
Si engrasamos con un poco de aceite de oliva la fuente de cristal o la bandeja del horno donde lo vamos a preparar, evitaremos que el pescado se peque a ella.
Si nuestro horno tiene la función vapor, hará que el pescado quede crujiente por fuera y jugoso por dentro.
Si metemos el pescado al horno con la guarnición que preparamos para acompañarlo, soltará mejor su jugo.
Si hidratamos el pescado untándolo con un poco de aceite de oliva o con unas gotas de limón o con un poco de vino blanco, evitaremos que se quede seco.
Y ahora, comencemos.
Ingredientes:
1 lomo de salmón
2 patatas medianas
1 puerro
1 tomate maduro
1 cebolla mediana
½ vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Elaboración
Lo primero que vamos a preparar va a ser la base sobre la que se asará el salmón. Para ello, una vez peladas, partimos las patatas en rodajas como de medio dedo de grosor, limpiamos muy bien el puerro y los partimos en rodajas finas; partimos en juliana la cebolla y partimos en rodajas finas el tomate.
Colocamos todos estos ingredientes en la fuente apta para horno. Los sal-pimentamos al gusto y los regamos con un chorro de aceite de oliva antes de introducirlos en el horno durante 20-25 minutos a 180 grados.
Pasado ese tiempo, comprobamos que las verduras estén echas, colocamos sobre ellas el lomo de salmón y volvemos a introducir la fuente en el horno durante unos 8-10 minutos, procurando controlar bien el tiempo para que el salmón no se pase demasiado porque entonces quedaría un tanto seco perdiendo ese punto jugoso tan rico. Podemos comprobar el momento de cocción en el que se encuentra presionando suavemente con una cuchara y se se separa en láminas, ya está listo.
Un par di minutos finales para gratinar y así tostarlo un poco y listo para servir.
Una ensalada de lechuga y cebolla bien aliñada puede ser una excelente compañera para este plato.
¡Buen provecho!
YMI