Hoy nos hemos acercado de Jornadas Gastronómicas al Pazo do Castro, imponente complejo hostelero desde donde se divisa la localidad de O Barco de Valdeorras. En su historia, encontramos que «la vida de O Castro en la Edad Media, transcurría sin sobresaltos a la sombra de su castillo, importante fortaleza dado el lugar estratégico que tenía, en el camino de entrada a Galicia desde León. Su fortaleza del S.XV, cumplió siempre un papel de protección, siendo parada obligada de reyes que allí suscribieron documentos de valor histórico.El conjunto monumental de O Castro conserva las ruinas del castillo con su torreón y se completa con dos Pazos: la Casa Grande, cercana a la fortaleza medieval y el Pazo de Flórez o Pazo do Castro.
Posteriormente se edifica la actual Casa Fuerte-Palacio del Castro, en donde una inscripción que hay en la capilla (colocada allí en 1.914 por el entonces dueño don Alfonso Flórez Losada y Quiroga, ex-senador y diputado en Cortes) dice que fue “don Pedro de Losada y Quiroga, Canónigo copis-col de la Santa Catedral de Toledo, Obispo electo de Orihuela, Caballero de la Orden de Santiago, fundador de este solar y mayorazgo, año de 1.630″.Pazo do Castro toma su nombre de la villa en la que se ubica, que fue la población de mayor relevancia en la Valdeorras del Medievo.
Más tarde pasó a manos de los Flórez , y ha permanecido en sus manos hasta nuestra época atestiguado por los escudos de armas que aparecen en la fachada principal del edificio, donde aparecen las cinco flores de lis, en oro, en campo de azur, propias de los Flórez Losada.
Los últimos moradores fueron los Marqueses de Esteva de las Delicias, título con Grandeza de España, que habitaron la Casa-Palacio hasta que se convirtió en lo que es en la actualidad, un Hotel Monumento de 4 estrellas en el que se combinan a la perfección su pasado rústico y su confortable presente.
Situado en una ladera sobre el Valle del Sil, en Vila do Castro, O Barco de Valdeorras, Ourense, el Hotel Monumento 4* Pazo do Castro, declarado Edificio Histórico Artístico, data del S XVII. Ofrece a sus clientes una estancia única, y experiencias llenas de sensaciones inolvidables, el sentimiento que la historia les ha alcanzado de repente y se ven trasladados a un auténtico Palacio del S XIX. Los Salones, las habitaciones, la biblioteca, la Capilla, las retratos y cuadros de los antepasados que moraron esta casa , son originales y auténticos, y todo ello con las comodidades y servicios de un Hotel actual . Unos jardines de bojs centenarios, piscina, pistas deportivas, parque infantil, Spa, Museo etnográfico, salas de reuniones, Restaurante y un coqueto Bar son los servicios que hacen de Pazo do Castro un referente en la comarca de Valdeorras.
Situado entre zonas de gran afluencia turística como la Ribeira Sacra, Manzaneda y el paraje de las Médulas en el Bierzo (León) declarado Patrimonio del Humanidad, la Vía Nova y el Camino de Invierno a Santiago (nueva variante por Valdeorras y Monforte).
JORNADAS
Con el servicio de un cuatro estrellas todo lo que conlleva en torno a una mesa es de calidad. Rapidez, eficacia en el servicio y con unos platos elaborados auténticamente con productos de la tierra como mandan las normas de las Jornadas Gastronómicas. El menú puede parecer a primera vista limitado, pero la contundencia de sus elaboraciones de cocina moderna, un diez en la presentación y otro diez en sus sabores dejan al comensal realmente satisfecho.
El desfile de alimentos de la zona es casi interminable y su utilización con imaginación de admirar. Además es de los pocos restaurantes a los que hemos acudido con sentido crítico que realmente cumplen con la realización de estadísticas de conformidad del cliente y sus opiniones abiertas.
*www.pazodocastro.es