El industrial astorgano José Luis Nieto Martínez será a partir de ahora nuevo presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León, con sede en Astorga, encargado de liderar las acciones de la entidad. De esta forma, cesa la comisión gestora encabezada por un técnico de la Junta que en los últimos meses lideró la actividad del Consejo.
A partir de ahora, el nuevo equipo de ‘Cecina de León’ pone la vista en dar un nuevo impulso al sector en estrecha colaboración con la Consejería de Agricultura. Precisamente, la consejera del ramo, Milagros Marcos, confirmó el pasado 15 de diciembre, en su última visita a la sede del Consejo Regulador, su intención de establecer lazos estrechos para trabajar con y por el producto ‘Cecina de León’, actitud con la que el Consejo Regulador se mostró muy satisfecho.
El nuevo Pleno del Consejo pondrá el acento en el trabajo conjunto con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para avanzar en la calidad del producto. Controlar el fraude en la venta de producto no amparado y hacer cumplir las normas de elaboración y certificación seguirán siendo los puntales de la actividad del nuevo equipo.
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cecina de León’ tiene su sede en Astorga. Es un organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con carácter de órgano desconcentrado y con atribuciones decisorias. Certifica las piezas de manera que cumplan los requisitos exigidos en el Reglamento, realiza tareas de promoción y actualización en materia de normativa y organiza la asistencia a ferias, congresos, catas y presentaciones de producto.
Mercado paralelo
La produccción de cecina de vacuno sin pasar el control de la IGP, esto es, no garantiza las partes de donde se obtiene la carne, así como el proceso de elaboración, alcanza según distintas fuentes más del 35 por ciento de la cecina que existe en el mercado. Algo totalmente «fraudulento, cuanto más se vende con el reclamo de Cecina de León», sin la etiqueta oficial, comentan fuentes del sector.
La cecina se ha convertido en uno de los reclamos de la industria agroalimentaria leonesa y su importancia crece año tras año como uno de los alimentos gastronómicos esenciales en la restauración de la provincia.
Suerte para el nuevo presidente y su equipo.