Merluza con cebolla caramelizada

La cebolla es un bulbo de una planta del género Allium con flor que se lleva cultivando desde hace más de 5.000 años.

Es uno de los vegetales más populares del mundo, ingrediente indispensable en gran variedad de recetas, también tiene un abanico de beneficios para nuestra salud de los que apenas sabemos.

Sus propiedades medicinales se  conocen desde tiempos antiguos, utilizándose para tratar dolores de cabeza, enfermedades cardíacas, gripes,…teniendo también propiedades antivirales y bacterianas.

Las cebollas varían de tamaño, forma y color, siendo los tipos más comunes la blanca, la amarilla y la roja. Según la variedad y la temporada, su sabor puede ir de suave y dulce a agudo y picante.

 

Ingredientes

4 lomos de merluza con piel
2 cebollas medianas
2-3 cucharadas de azúcar moreno
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

Comenzamos preparando la cebolla caramelizada pelando y partiendo las cebollas en juliana; colocamos una sartén a fuego suave con 3-4 cucharadas de aceite de oliva, echamos la cebolla y dejamos que se vaya pochando.

Cuando veamos que la cebolla comienza a ablandar, añadimos las 2-3 cucharadas de azúcar moreno, removemos y mantenemos a fuego suave entres 15-230 minutos, revolviendo cada poco.

Retiramos la sartén del fuego y reservamos.

Con la cebolla preparada, pasmos a ocuparnos de la merluza.

Ponemos una sartén al fuego con 2-3 de cucharadas de aceite y, cuando el aceite comienza a calentar, colocamos sobre la superficie de la sartén los lomos de merluza con la piel hacia arriba, los espolvoreamos con una pizca de sal y dejamos que se vayan cocinando durante unos 5 minutos antes de darles la vuelta, manteniéndolos otros 3-4 minutos al fuego para que se terminen de hacer.

Lista la merluza, volcamos sobre los lomos la cebolla carameliza, dejando la sartén al fuego otro par de minutos para terminar de preparar esta receta.

Unos espárragos aliñados con vinagreta para acompañar este plato  y a comer.

 

¡Buen provecho!

 

YMI

Entradas relacionadas

Deja un comentario