Yasodhara López. ¿De qué vamos a hablar hoy? Pues de la rúcula o rucola, algo que apasiona a los italianos (la usan para todo, en ensalada, en pizza, con la pasta o en bruschetta,…)
La verdad es que se ha puesto muy de moda lo de usar la rúcula en los platos y queda como muy chic, vas a comerte una hamburguesa a cualquier restaurante y en la carta te meten la hamburguesa con rúcula y gorgonzola o cualquier queso que suene sofisticado y te cobran un precio desorbitado…
¿Qué os parece esta moda de la rúcula? A mí, personalmente, me gusta mucho su sabor, pero reconozco que es…”potente”, es algo que te gusta o no te gusta, sin medias tintas.
Pero…si os gusta, animaos a plantarla!!
Además del lujo visual que es, os aseguro que el sabor es muchísimo más intenso que las que compras en el súper en bolsa o cajitas, nada que ver… y crecen rapidísimo y apenas tienes que echarle cuenta, crecen como la mala hierba!
¿Cómo plantar rúcula en tu huerto (quien dice huerto, dice, terraza, macetas…)?
Solo necesitáis unas semillas de rúcula y colocar vuestras macetas o mesa de cultivo en un lugar soleado pero no en exceso, ya que mucho sol puede hacer que sus hojas tengan un sabor demasiado amargo. Por eso es bueno sembrarla ahora en otoño o en primavera, o incluso en invierno en interior también crecen bastante bien sobre todo en climas suaves como el nuestro del mediterráneo (aunque puede tolerar un frío de hasta -10 grados). Vamos, que podeis tener rúcula todo el año.
Para la siembra empezad plantando las semillas a una distancia de entre 5 y 10 cm y aproximadamente a 1 cm de profundidad y directamente en la tierra de la maceta, no hace falta semillero ni trasplantes. Germinará prontito entre 10-14 días y sin prestarle demasiada atención, manteniendo un riego regular para así conservar la humedad típica del otoño.
Y entonces llega el momento de cosechar para añadirla avuestros platos, y mejor hacerlo antes de que se desarrolle el tallo floral, cuando tienen mejor sabor. ¿Cómo hacerlo? Cortando las hojas a nivel del suelo y ya está! Así de fácil!!!
¿Queréis algunos consejos para tener rúcula todo el año? Aquí van:
La rúcula es una planta con carácter y no se lleva muy bien con los rábanos, coles o nabos u otras plantas de la misma familia, así que evitad ponerlas juntas y que no discutan.
En cambio hace muy buenas migas con las berenjenas, tomates y pimientos.
Cuidado con las plagas de hongos o de pulgón: podéis rociar las hojas de rúcula con neem (un aceite del árbol con el mismo nombre) en cuanto empiecen a germinar.
Como las flores de los calabacines, curiosamente también se comen las flores de la rúcula y las podéis añadir a vuestras ensaladas.
Como veis la rúcula es un ingrediente muy “fashion”, pero una planta sin grandes exigencias.
Con lo fácil que es…tan solo os queda animaros y sembrar rúcula en vuestra huertuca!! Y a deleitaros a vosotros y a vuestras visitas con este ingrediente tan de moda!!!
Fuentes documentales:
http://www.natursan.net/rucula-propiedades-y-beneficios/
http://www.huertum.es/planta-rucula-pon-un-huerto-gourmet/
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2006/06/12/152820.php