Entre los diferentes postres deliciosos y sencillos de preparar se encuentra el flan.

Los primeros flanes aparecen en la Antigua Roma, cuando se comienzan a introducir en la cocina los huevos de gallina.

En estos primeros flanes los romanos utilizaban miel para endulzarlos y, aunque resulte curioso, los espolvoreaban con un poco de pimienta.

Fue en la Edad Media cuando ya se incorpora el azúcar a la receta.

Con el tiempo, serán los franceses a los que se les ocurra prepararlo tal y como lo conocemos en la actualidad, con base de caramelo líquido preparada con azúcar que, una vez listo y frío, al darle la vuelta, el flan queda bañado por ese caramelo.

 

Ingredientes

750 ml de leche
3 huevos enteros
6 yemas
6 cucharadas de azúcar
2 naranjas
Para el caramelo

5 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de agua
1 cucharada de zumo de limón
Elaboración

Comenzamos preparando el caramelo que va a servir de base a nuestro flan.

Para ello ponemos en una fuente apta para microondas las 5 cucharadas de azúcar, las 3 cucharadas de agua y la cucharada de zumo de limón.

Introducimos la fuente al microondas durante 3 minutos aproximadamente. Hay que tener en cuenta que el tiempo va a depender de la potencia de cada microondas por lo que tenemos que controlar cada poco en qué punto se va encontrando.

Con el caramelo ya en su punto y burbujeando, dejamos que repose dentro del microondas hasta que cese de burbujear. El limón que añadimos hará que tarde un poco en solidificarse, no mucho ojo, con lo que tenemos margen para manipularlo.

Lo removemos con una espátula y lo vertemos en la flanera.

Pasamos a preparar el flan.

Lavamos las naranjas y pelamos una de ella procurando que la piel sea fina para que no tenga mucho blanco ya que ese blanco amargaría el flan. Rallamos la piel de la segunda naranja, exprimimos las dos y reservamos todo.

Ahora, ponemos a calentar la leche a fuego medio y cuando ya esté bien caliente, retiramos el cazo del fuego y añadimos la corteza de naranja para que infusione con la leche. Pasados 3-4 minutos, retiramos la piel de naranja.

Toca separar las 6 yemas de las claras y en una fuente las unimos con los 3 huevos enteros, la ralladura de naranja, el zumo, el azúcar y la leche infusionada.

Batimos todo hasta que obtengamos una masa cremosa y la vertemos en la flanera.

Antes de introducir la flanera en el horno, la tapamos con papel de aluminio.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Ponemos agua en la bandeja del horno y, cuando comience a hervir, posamos con mucho cuidado la flanera sobre ella, dejándola en el hornos entre 50-60 minutos, a 190 grados.

Pasado ese tiempo, comprobamos que el flan esté cuajado. Si es así, lo sacamos del horno dejando que enfríe muy, muy bien antes de desmoldarlo, hay que tener en cuenta  que puede tardar unas cuantas horas.

 

La naranja y el chocolate combinan muy bien ¿por qué no espolvorear el flan con fideos de chocolate antes de servirlo?

 

¡Buen provecho!

 

YMI

Entradas relacionadas

Deja un comentario