Yasodhara López. Ahora que ya estamos en verano, aunque el clima vaya a contracorriente y se empeñe en hacernos creer lo contrario…llega el momento de recolectar o comprar unos buenos ingredientes para preparar una rica y fresca ENSALADA, la verdad es que “la de toda la vida” está muy buena, con su lechuga, tomate y cebolla, pero yo me he puesto en plan chef y os voy a proponer mis tres opciones ganadoras para que podáis sorprender a vuestras papilas gustativas. Ya sabeis, que esto del comer, es cuestión de gustos, así que….
Como primera opción os voy a invitar a preparar una rica y exótica “ENSALADA DE COUS COUS CON CÍTRICOS Y MARISCOS”, yo soy una apasionada del cous cous, y por eso os la pongo de primera opción, original y muy rica!! Nos explican muy bien cómo prepararla en “elgourmet.com”, pero para los que queráis tenerlo todo a mano, aquí va:
¿Cuáles son los ingredientes?Kanikama 100 g, Berberechos 100 g, Pomelo rosado 1 Unidad, Hinojo 150 g, Arvejas 100 g, Cous cous 150 g, Sal y Pimienta A gusto, Tubos de calamar limpios 150 g, Cebolla Colorada 1/2 Unidad, Mejillones con valva 150 g, Vinagre de vino blanco 30 cc, Vino cosecha tardía 50 cc, Caldo de vegetales 500 cc, Aceite de oliva 100 cc, Camarones 150 g, Naranja 1 Unidad.
¿Y…cómo se prepara?
- Comenzamos con las pastas.
- Hidrate cous cous en 500 cc de caldo hirviendo durante 5 minutos. Emplee el mismo volumen de caldo que de cous cous.
- Cisele 150 g de hinojo y media cebolla colorada. Es más suave y luce más bonita que la cebolla común. Pele y corte una naranja en gajos.
- Repita el mismo procedimiento con el pomelo.
- Luego corte kanikama en pequeños trozos y calamares en medias rabas. Pasemos ahora a la cocción.
- Agregue aceite y vierta 100 g de berberechos.
- Condimente con sal y pimienta.
- Normalmente se compran cocidos, pero si prefiere cocinarlos, debe saltearlos solo por 1 minuto para que no se pasen. Haga lo mismo con 150 g de camarones.
- Prepare una vinagreta.
- En un bowl coloque un puñado de sal, 30 cc de vinagre de vino blanco y 50 cc de vino cosecha tardía, un sabor dulce que deberá cocinarse hasta volverse más espeso.
- Para terminar, solo agregue 100 cc de aceite de oliva.
- Coloque primero el cous cous, luego la cebolla morada, las finas tiras de hinojo, los trozos de kanikama, arvejas, y todos los frutos de mar: calamares, berberechos y, por último, los camarones.
- Mezcle la preparación y añada los gajos de pomelo y naranja.
- Bañe la ensalada con la aromática vinagreta.
Con qué podemos acompañar esta delicia??? Yo os recomiendo una copa de cava bien fresquita, ya de ponerme…por qué no un “Rosat de Recaredo”??
Y en segundo puesto tenemos…una “ENSALADA CON QUESO DE CABRA Y SALSA DE MIEL”, ya sabéis que yo soy muy fan del queso, así que no podía faltar este ingrediente en mi lista de ensaladas preferidas. La receta que más me ha gustado la he encontrado en “placeralplato.com”, aquí va…
¿Qué necesitamos para prepararla? Una bolsa de lechuga variada con escarola rizada, radicchio y canónigo (o cualquier mezcla que os guste), pistachos (se puede cambiar por otros frutos secos como cacahuetes, etc.), tomates cherry peras, cebolla crujiente en tiras (venden la bolsa en el súper ya preparada), 100 gramos de queso de cabra tipo rulo (yo os recomiento el de Veigadarte, le da un toque especial), una medida de vinagre de vino (una taza de café pequeña por ejemplo), de mitad a 3/4 de medida de miel de flores(aprovecharos de las ricas mieles bercianas!!! Son una delicia!!), por ejemplo, si ponéis una tacita de café entera de vinagre, pues de miel deberéis añadir entre media tacita y un poco más, al gusto del consumidor.
Toca mezclar todo…
- Vertemos la cantidad deseada de lechuga variada en un plato llano.
- Añadimos un puñado de pistachos previamente pelados, u otros frutos secos.
- Cortamos el queso de cabra tipo rulo en lonchas y lo añadimos.
- Añadimos los tomates enteros o cortados por la mitad.
- Ponemos la cebolla crujiente al gusto, con un puñado basta.
- Mezclamos el vinagre y la miel en un vasito (yo uso una tacita de café), la removemos bien y la añadimos a la ensalada.
¿Con qué podemos acompañar esta rica ensalada? Ya que me estoy tirando a la piscina con recomendaciones…yo os propongo un “Airola Gewürztraminer”.
Y en nuestro tercer puesto de ensaladas gourmet hemos elegido a…”ENSALADA DE RÚCOLA CON AHUMADOS Y AGUACATE” Así puedo deciros que otra de mis pasiones culinarias son los ahumados, y en las ensaladas quedan de lujo!! En “hola.com” he encontrado una muy interesante…
¿Qué nos hace falta? Rúcola, atún ahumado (120 gr), salmón ahumado (120 gr), bacalao ahumado (120 gr), aguacate (2 piezas), huevas de trucha (50 gr), huevos de codorniz (8 unidades), cebollino , aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca 1 dl , vinagre de sidra (1/3 dl), sal y pimienta. Para la salsa: Yogur natural griego (2 tarrinas), cilantro (1 manojito) , mahonesa (4 cucharadas) , zumo de naranja (1 pieza), piel de naranja (aprovechar la pieza anterior) , Cointreau o Triple Seco (¼ dl), aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca (½ dl), sal y azúcar.
Ahora a cocinarla…
- Primero sacar el ahumado de las bolsas para unos minutos antes de su utilización.
- Pelar los aguacates y cortar.
- Cocer y pelar los huevos de codorniz.
- Cortar el cebollino. Mezclar los ingredientes de la salsa.
- Para terminar el plato primero con la con ayuda de un molde colocar en el centro del plato la rúcola aliñada con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca, vinagre de sidra, sal y pimienta negra.
- Distribuir alrededor el aguacate cortado en láminas.
- Montar los ahumados.
- Colocar armoniosamente los huevos de codorniz, las huevas de trucha y el cebollino.
- Rociar con la salsa.
Y para acabar de mojarme…os propongo acompañarla con una “Mustache Negra Marinera”, Si!! Una cerveza!!!
¿Qué os parecen? ¿Os animáis a probar??