CEREZAS, golosina de la naturaleza

Yasodhara López. CEREZAS, dulce manjar que nos proporciona la naturaleza todas las primaveras. Os preguntaréis, ¿Cómo llegó esta maravillosa fruta a nuestra tierra? Pues que sepáis que hasta el siglo I a. C, el cultivo de la cereza se limitaba a la zona comprendida entre el mar Negro y el mar Caspio. Tras la conquista de la colonia griega de Kerasus (actual Giresun) por los romanos en el año 67 a. C., el general Lucio Licinio Lúculo llevó 74 ejemplares a la ciudad de Roma en donde comenzó su expansión llevada por la migraciones humanas. Kerasos fue renombrada tras su conquista a Kerasun y luego a Cerasus, en tiempos del imperio. De allí el nombre que recibiría en latín, de donde proviene su nombre en español: cereza.

Autor: Hans Fuente: http://pixabay.com/es/cereza-cereza-dulce-rojo-frutas-167341/
Autor: Hans
Fuente: http://pixabay.com/es/cereza-cereza-dulce-rojo-frutas-167341/

No os hablo esta semana de esta fruta porque sí, os hablo de ella porque en esta época los parajes deCacabelos, Magaz de Arriba, Villafranca, Rimor y Corullón se tiñen de rojo gracias a esta fruta. De hecho este proceso comienza ya unos meses antes, no en vano el periódico OCS NEWS, un periódico japonés en España, en su edición de marzo y tras su contacto con el Ayuntamiento de Corullón, ha incluido a Corullón en las rutas de visita en las que los japoneses peregrinan para ver el momento de floración de los cerezos. No sólo existe el Valle del Jerte, nuestra tierra también tiene mucho que decir en cuestión de cerezos, aunque no llegue a la espectacularidad del citado paraje extremeño no deja de tener un encanto especial.

Y ahora vamos a la parte práctica, ¿sabíais que comer cerezas tiene muchos beneficios?, aquí van 10 razones para comer esta golosina natural que ya se considera como una de las “superfrutas”:

  1.  Las cerezas, son conocidas como “súper fruta”, están llenas de antioxidantes llamados antocianinas que ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas y cáncer.
  2.  Las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo.
  3.  Las cerezas son una excelente fuente de beta-caroteno (vitamina A). De hecho, contienen 19 veces más beta-caroteno que los arándanos y las fresas.
  4.  Las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.
  5.  Las cerezas se conocen como “alimento del cerebro”, ayudando en la salud del cerebro y en la prevención de la pérdida de memoria.
  6.  Debido a que las cerezas contienen antocianinas, pueden reducir la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota.
  7.  Comer cerezas reduce el riesgo de diabetes.
  8.  Las cerezas son una buena fuente de fibra que es importante para la salud digestiva.
  9.  Las cerezas son una buena merienda o el postre de elección importante para el mantenimiento de peso, debido al poco aporte de calorías.
  10.  Debido a sus poderosos beneficios anti-inflamatorios, las cerezas pueden actuar en reducir el dolor; son muy aconsejadas para el dolor de tendones y músculos que sufren por sobrecarga los corredores y atletas después de los entrenamientos.

Así que cuando sea época de cerezas, ¡Aprovechad!.

Y para animaros un poco más, deciros que aparte de comerlas según nos las da la naturaleza se pueden incluir en numerosos platos, ¡No sólo postres! Aquí os dejo un “Gazpacho de cerezas” que tiene una pinta…. fácil, rico y sano…

Gazpacho de cerezas Fuente: http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-sopas-y-cremas/receta-de-gazpacho-de-cerezas
Gazpacho de cerezas
Fuente: http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-sopas-y-cremas/receta-de-gazpacho-de-cerezas

 

Fuentes documentales:

http://es.wikipedia.org

http://www.consumer.es

http://ecocosas.com

http://www.directoalpaladar.com

 

Fuente imagen de portada:

Autor: Lola

Fuente: https://www.flickr.com/photos/lolita8fotos/523885371/

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario