Tortilla de patata

Aunque nos parezca un plato de lo más sencillo, preparar una tortilla de patata es todo un reto.

Utilizando los mismos ingredientes, el resultado final nunca será el mismo, la mano y la maña de cada uno pondrán el punto de diferencia.

 

En cuanto a las patatas a utilizar, a  la hora de seleccionarlas, es mejor optar por unas patatas que no sean ni blandas ni harinosas. La patata apta para cocer (red Pontiac), que se mantiene consistente mientras se fríe, es una buena opción. También podemos contar con las variedades Agria (buena para freír) o Spunta, que no absorberán mucho aceite al freír.

En cuanto a los huevos, cuanto más frescos mejor, y si son de corral….¡qué decir!.

Más o menos cantidad de cebolla, más o menos cuajada, siempre dependerá de los gustos

Utilizar una sartén antiadherente facilitará mucho todo el proceso.

 

Ingredientes

1 Kg de patatas
8-9 huevos
1 cebolla mediana
Sal
Aceite de oliva
 

Elaboración

Comenzamos pelando las patatas, las partimos en cuadrados pequeños y las pasamos a una fuente. Pelamos y partimos la cebolla en trozos pequeños, la añadimos a la fuente con las patatas y salamos.

Es el momento de freírlas en una sartén con abundante aceite caliente. No tenemos que tener prisa y las removeremos cada poco hasta conseguir ese punto de cocción entre fritas y cocidas.

Mientras se fríen, podemos ir batiendo los huevos y les añadimos una pizca de sal.

Una vez fritas, sacamos las patatas de la sartén, las echamos a la fuente con los huevos batidos, removemos todo y lo dejamos reposar un par de minutos.

Mientras reposa todo junto, quitamos todo el aceite de la sartén y la volvemos a poner al fuego. Cuando esté bien caliente, vertemos la mezcla y dejamos que se haga entre 2-3 minutos por cada lado, dependiendo si la tortilla nos gusta más o menos cuajada.

 

Es recomendable un plato de diámetro algo mayor que el de la sartén con la que estamos trabajando para así no tener problemas en el momento de dar vuelta a la tortilla.

 

¡Y lista¡

 

Sumar a esta tortilla unos pimientos verdes fritos o una sencilla ensalada de cogollos de Tudela con anchoas y aceitunas negras será un plan de verano perfecto.

 

¡Buen provecho!

YMI

Deja un comentario