Sandwich de tortillas francesas

Hay días en los que apetece algo sencillo y rápido para cenar. Y con algo tan sencillo como dos tortillas francesas `podemos elaborar una cena que dejará sorprendidos a nuestros comensales.

 

Existe una leyenda que sitúa el origen de la tortilla francesa en Cádiz, durante la guerra de la Independencia.

Debido a la escasez de alimentos por el bloqueo al que estaban sometidos por los franceses y ya que disponían de huevos gracias a las gallinas que podía haber en las casas, los gaditanos optaron por elaborar este sencillo plato dándole el nombre de “tortilla a la francesa”, convirtiéndose en una solución para muchos durante esos años en los que no se disponía de suficiente dinero para comprar alimentos.

Pero esta explicación es leyenda y ya en los primeros años del S XIX, unos cuantos años antes que los franceses sitiaran Cádiz, en un recetario publicado en Inglaterra ya se incluía la receta de la tortilla francesa, lo que hace suponer que fueron los ingleses los que le pusieron ese nombre entre finales de S XVIII y principios del S XIX.

A saber…..

 

Ingredientes

3 huevos
2 hojas de lechuga
½ tomate
1 lata de bonito en aceite
2 cucharadas de mayonesa
Aceite
Sal
Elaboración

Lavamos las dos hojas de lechuga y las cortamos en tiras finas. Una vez cortada, colocamos la lechuga en un cuenco, añadimos las dos cucharadas de mayonesa y revolvemos muy bien. Una vez mezclado, reservamos.

Lavamos y partimos el tomate en rodajas finas y reservamos también.

Continuamos abriendo la lata de bonito y lo desmigajamos.

Listos los ingredientes para el relleno, toca el turno de preparar las tortillas francesas de dos  huevos y otra de uno huevo.

Batimos los dos huevos en un cuenco con una pizca de sal sin que se haga espuma, así la tortilla será  más jugosa. Ponemos una sartén con aceite al fuego, y cuando esté caliente, volcamos los dos huevos batidos  haciendo que ocupen toda la superficie de la sartén. Doblamos por la mitad en cuanto empiezan a cuajar y le damos vuelta rápido para que no se haga en exceso y resulte jugosa.

La sacamos y la ponemos en un plato.

Ahora vamos a colocar sobre ella primero la lechuga con mayonesa, a continuación las rodajas de tomate y, por último, el bonito desmigajado.

Entonces, preparamos la tortilla francesa de un huevo de la misma forma que la anterior. Una vez hecha, la colocamos sobre todos los ingredientes a modo de tapa.

 

¡Cena preparada!

 

Una buena idea sería acompañar este sándwich con una cerveza  rubia bien fría

 

 

¡Buen provecho!

YMI

 

Deja un comentario