Pudin de pan

Existen cantidad de recetas que nos ayudan a aprovechar los restos de otras comidas o de algún alimento que nos haya quedado por la cocina de un día para otro.

Una de estas recetas es el pudin de pan, postre cuyo ingrediente  principal es ese pan que nos sobra casi todos los días y que da pena tirar a la basura, pudiendo también sustituirlo, por ejemplo,  por algún bizcocho o magdalena que nadie ya come porque se quedaron secos y duros.

Pan, huevos, leche y azúcar y a preparar un delicioso pudin de pan.

 

Ingredientes

500 gramos de pan duro
4 huevos
1 litro de leche
200 gramos de azúcar
La corteza de 1 limón
1 rama de canela
Para el caramelo líquido

6 cucharadas de azúcar
5 cucharadas de agua
Elaboración

Comenzamos preparando el caramelo líquido. Para ello, ponemos en una fuente apta para microondas  y horno (porque después será en la que prepararemos nuestro pudin) las 6 cucharadas de azúcar y las 5 cucharadas de agua y la introducimos en el microondas durante 3-4 minutos, controlando cada poco cómo va, hasta que veamos que el azúcar se oscurece.

Sacamos la fuente del microondas y reservamos.

A continuación ponemos a calentar la leche en un cazo junto con el azúcar, la rama de canela y la corteza del limón. En cuanto veamos que empieza a calentar, lo mantenemos al fuego durante dos o tres minutos y retiramos, dejando que la leche infusione con la canela y el limón.

Mientras tanto, partimos el pan en trozos pequeños y los colocamos en una fuente a la que sumaremos los huevos y la leche  (de la que habremos retirado la rama de canela y la corteza de limón). Trituramos los ingredientes con la batidora hasta obtener una masa suave  y la vertemos en la fuente que tenemos preparada con el caramelo.

Ahora, introducimos la fuente en el horno (ya precalentado) a 150 grados, durante 50 minutos aproximadamente.

Es recomendable ponerla al baño maría para que así el pudin nos quede más jugoso.

Pasados los 50 minutos, comprobamos con un palillo si ya está en su punto y si no es así, lo mantenemos algún minutos más en el horno.

 

Una sugerencia: después de triturar los ingredientes, una vez lista la masa y antes de introducirla en el horno, podemos añadir un puñado pasas, nueces, escamas de chocolate,…, con lo que  daremos a este pudin un punto de distinción.

 

¡Buen provecho!

 

YMI

Deja un comentario