Postre de chocolate con maicena

 

¿Qué es la maicena?

La maicena es la fécula o almidón de maíz, también llamada harina fina de maíz, aunque si quisiéramos dar una definición más correcta, tendríamos  que hablar de harina de fécula de maíz.

La maicena se puede utilizar para preparar pan, bizcochos, pastas,…, y también se puede utilizar para espesante de salas, helados, crema pastelera,…

Decir también que es una de las grandes aliadas de las personas celíacas, ya que con ellas se pueden preparar platos, tanto dulces como saldados, libres de gluten.

La receta de hoy es una muestra.

A disfrutarla.

 

Ingredientes

1 litro de leche
5 cucharadas de maicena
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de cacao 100% en polvo
Elaboración

Comenzamos colocando un cazo con la leche al fuego para que se caliente, pero no ponemos el litro entero, reservamos medio vaso para disolver la mezcla de maicena y azúcar.

Mientras la leche se está calentando, en un cuenco, mezclamos bien la maicena con el azúcar, removiendo con una cuchara de madera estos ingredientes.

A continuación, les sumamos medio vaso de leche y volvemos a remover hasta conseguir que se disuelvan completamente y, una vez tengamos la leche caliente, vertemos en el cazo esta mezcla removiendo continuamente  para evitar que se pegue al cazo, bajando el fuego a suave.

No paramos de revolver hasta ver que está espesando bastante que será cuando añadimos las 4 cucharadas de cacao en polvo.

Entonces retiramos el cazo del fuego y batimos muy bien la mezcla con una cuchara de madera hasta que enfríe un poco.

 

Preparado ya el postre, lo distribuimos en copas o cuencos de postre y dejamos que enfríe completamente antes de servir.

 

Podemos darle un toque de excelencia, espolvoreando sobre cada uno de los cuencos, antes de llevarlos a la mesa, unos fideos de chocolate, unos lacasitos de colores, unas uvas pasas,…

 

¡Buen provecho!

 

YMI

Entradas relacionadas

Deja un comentario