Patés variados

La palabra “paté” se trata de un vocablo francés que significa “pasta”. Y llamamos  paté a una pasta untable, preparada a partir de diversos ingredientes, picados o triturados, que, si se quiere, se puede envolver en una masa y hornear, recibiendo entonces el nombre de paté en crouté.

En la antigua Grecia, los carniceros preparaban una especie de paté que vendían en los mercados y alrededor del S XV, los patés eran muy populares, entre otros motivos, por ser fáciles de preparar.

Poco a poco , y gracias  a famosos cocineros, como el cocinero francés, Marie Antonie Careme o, unos cuantos años más tarde, el cocinero August Escoffier, el paté se fue convirtiendo en un plato altamente considerado y apreciado.

Ocupando un hueco en nuestras cocinas desde siempre se puede utilizar como parte de una receta, como aperitivo o como acompañamiento de otro plato.

 

¿Por qué no “colar” entre esos entrantes que solemos preparar para la cena de navidad unos ricos patés variados que nos invitarán a ir abriendo boca?

Rápidos y fáciles de preparar, los patés son bien recibidos, untados en distintos tipos de pan, aportan un punto suave y cremoso a nuestro menú.

Existiendo tantas posibilidades como mezclas de ingredientes se nos puedan ocurrir, aquí aparecen tres propuestas sencillas y riquísimas.

 

Paté de mejillones y anchoas

 

Ingredientes

1 lata de mejillones en escabeche
3 palitos de surimi
1 lata de anchoas en aceite de oliva
3 cucharadas de mayonesa
Elaboración

Abrimos la lata de mejillones y la lata de anchoas y, sin escurrir, volcamos su contenido en el vaso de la batidora junto con los palitos de surimi cortados en trozos. A continuación, añadimos las tres cucharadas de mayonesa y trituramos todos los ingredientes con la batidora hasta obtener una mezcla cremosa.

 

Paté de jamón

 

Ingredientes

150 gramos de jamón serrano
100 gramos de queso cremoso
2 cucharadas de mantequilla
Pimienta negra
Elaboración

Partimos en trozos pequeños el jamón serrano y lo añadimos al vaso de la batidora junto al queso cremoso, las dos cucharadas de mantequilla y un poco de pimienta negra.

Trituramos todos los ingredientes con la batidora hasta obtener una mezcla suave con una textura buena para untar.

La probamos por si fuera necesario añadir un poco más de pimienta negra o, incluso, una pizca de sal. Este último paso siempre quedará condicionado al gusto de cada uno

 

 

Paté de aceitunas negras

También conocido como olivada o tapenade. Decir que a esta propuesta le falta uno de sus ingredientes fundamentales: las anchoas en aceite. Es un paté sencillo de preparar y, esta propuesta es apta para celíacos o intolerantes a la lactosa, y al no llevar anchoas, también es apta para vegetarianos.

 

Ingredientes

150 gramos de aceitunas negras deshuesadas
1 cucharadita de alcaparras
1 dieto de ajo pequeño
½ cucharadita de romero
½ cucharadita de tomillo
Aceite de oliva
Elaboración

Tan sencilla como colocar todos los ingredientes, excepto el aceite de oliva, en el vaso de la batidora. Trituramos todo hasta obtener una pasta suave momento en el que añadiremos un chorrito de aceite de oliva, batiendo nuevamente hasta que se mezcle bien, bien. Entonces, sumamos un poco más de aceite hasta obtener una crema buena para untar, siempre procurando que no nos quede líquida.

Pan tostado, regañás, colines, picos de pan…..gran variedad de panes para disfrutar de estos patés.

 

¡Buen provecho!

 

YMI

Deja un comentario