La anchoa es el producto resultante de someter al bocarte al proceso de salazón.

Las anchoas se preparan con el pescado capturado entre los meses de marzo a junio, meses en los que el bocarte tiene un mayor contenido graso.

Una vez capturados, se llevan hasta las fábricas de conservas donde se descabezan, se les quitan las vísceras y se lavan antes de introducirlos en unos cubos colocándolos entre capas de sal, donde permanecerán entre 3 y 7 meses antes de enlatarlos.

Durante estos meses, el pescado pierde agua y grasa, lo que favorece su maduración, adquiriendo ese color, ese olor y ese sabor tan característico de las anchoas en aceite.

Una vez se las saca de los cubos, se lavan, se les quita las espinas dorsales y se recortan los restos de piel y espinas antes d introducirlas en latas o tarros de cristal que se rellenarán con aceite de oliva para terminar cerrándolos herméticamente.

 

Ingredientes

1 lata de anchoas en aceite de oliva (sin escurrir)
1 lata de bonito en aceite (escurrida)
2 quesitos

Elaboración

La elaboración de este paté es muy rápida y tan sencilla como poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batirlos hasta obtener una masa homogénea.

Una vez obtenida esta pasta homogénea, la pasamos a un cuenco y ya está el paté listo para servir.

Para acompañar y untar este paté, podemos sacar a la mesa unas tostas de pan, unos picos, unos colinos, pan tostado con ajo y perejil,…

 

¡Buen provecho!

 

YMI

Entradas relacionadas

Deja un comentario