El empanado es un tipo de rebozado para el que se usa pan rallado.

Al freír, el pan rallado formará una corteza con una textura crujiente y dorada que mantendrá el interior del alimento tierno y jugoso.

Podemos empanar carne, pescado, verduras, masas (como por ejemplo la de las croquetas).

Para empanar cualquier alimento, comenzamos preparando tres platos: uno con harina, otro con huevos batidos y otro con pan rallado.

Primero pasamos el alimento por la harina, a continuación por el huevo batido hasta que quede bien empapado y terminamos pasando el alimento por el plato de pan rallado hasta que se cubra completamente.

También podemos hacer un doble empanado, que sería tan sencillo como cambiar el plato de harina por otro de pan rallado, un poco más fino, siguiendo el mismo proceso anterior pero rebozando el alimento dos veces en pan rallado.

Ya empanado, lo freímos en una sartén con una cantidad generosa de aceite de oliva caliente hasta conseguir ese color dorado tan apetecible.

 

Ingredientes

4 filetes de merluza (limpios)
2 huevos
Harina
Pan  rallado
Aceite de oliva
Sal
Ajo en polvo
Elaboración

Empezamos salando y sazonando con el ajo en polvo los filetes de merluza.

Pasamos a preparar tres platos: uno con harina, otro con los dos huevos batidos y otro con el pan rallado.

A continuación, pasamos los filetes de merluza primero por el plato con harina, después por el plato con los huevos batidos y terminamos pasándolos por el plato con el pan rallado y los posamos ya preparados en un plato.

Ahora, colocamos una sartén  con abundante aceite a fuego medio y, cuando el aceite esté caliente, vamos echando los filetes a freír, dándoles vuelta cada poco para evitar que el rebozado se queme.

En el momento que el rebozado adquiera ese tono dorado tan apetitoso, comprobamos si la merluza también está lista pinchándola con mucho cuidado con un tenedor.

Sacamos los filetes de merluza a un plato preparado con papel absorbente para que así se retire el exceso de aceite.

El último paso consistirá en pasar los filetes a una fuente y de ahí, a la mesa.

 

Podemos acompañarlos con un poco de mayonesa, unas gotas de limón; a lo que podemos sumar una ensalada de tomate y cebolla, o unos guisantes con jamón o unas deliciosas patatas fritas, o ….

 

¡Buen provecho!

 

YMI

Entradas relacionadas

Deja un comentario