La manteiga se unta en Sosas de Laciana

La mantequilla y Sosas de Laciana van de la mano pues en esta pedanía aún pervive -ahora convertida en museo- la única lechería hidráulica del país; ‘La Popular’. Se puso en marcha en el año 1920 y funcionó hasta 1968. Durante casi medio siglo, estas instalaciones transformaron la leche obtenida en las brañas en sabrosa mantequilla fresca que luego se vendía a Villager de Laciana. Desde aquí se distribuía por la provincia y llegaba hasta los establecimientos más selectos de Madrid donde era muy apreciada para la pastelería fina.

Y por aquello de no perder las tradiciones, la pedanía celebra desde hace cinco años la ‘fiesta de la manteiga’ en honor a este producto que tantos beneficios aportó a los vecinos del pueblo ya que se formó una cooperativa donde los brañeros asociados entregaban la leche para transformarla en mantequilla. En definitiva, una cita para rememorar el pasado de Sosas de Laciana. En esta edición no faltó, por supuesto, una demostración en vivo y en directo del proceso de elaboración de la mantequilla artesanal que corrió a cargo del grupo de bailes ‘Tsaciana’ con el consiguiente reparto de la recha de manteca entre el público asistente.

La música la puso el segundo encuentro de panderos y panderetas que sonaron al unísono al final de la tarde. También hubo diferentes talleres para todos los gustos; de costura a cargo de las ‘Tsabores esmeneiradas’ y de apicultura, impartido por  ‘De Osos y colmenas’. Pero si hay un acto que se hace imprescindible en esta jornada es la visita guiada a las antiguas instalaciones de la propia lechería. Grandes y no tan grandes pudieron conocer, de primera mano, todos los elementos necesarios -la malaser, la feridera, o la desnatadora- para la elaboración de la mantequilla. Otro incondicional de la fiesta de la manteiga es el mercado artesanal que en cada edición se ubica en el pueblo.

Además, este año el programa incorporó algunas novedades como la carrera solidaria -para andarines y corredores-, cuyos beneficios serán destinados, en forma de alimentos, a la Cruz Roja. La jornada concluyó con una gran paellada al ritmo de la música de acordeón.

La fiesta de la manteiga en imágenes

 

 

 

Deja un comentario