Jurel al horno

Hace muchos años el jurel estaba considerado como comida de pobres. Era uno de los pescados más abundantes y económicos que se podían encontrar en las pescaderías. Pero las cosas cambian y ahora es uno más a tener en buena cuenta.

Se trata de un pescado azul, de carne compacta, jugoso y con mucho sabor, que se puede preparar de muchas formas (escabechado, frito, en salsa, al horno, a la brasa,…)

 

El de hoy vamos a prepararlo al horno. Receta sencilla, rápida y para chuparse los dedos.

Ingredientes

1 jurel de 1 kg (aproximadamente)
1 limón mediano
2 diente de ajo
Perejil
Vinagre
Aceite de oliva
Sal
Elaboración

Cuando compremos el jurel en la pescadería, podemos pedir que nos lo limpien, indicando que será para preparar al horno con lo que, al llegar a casa, ya lo tendremos casi listo para nuestra receta.

Comenzamos salando el jurel y, si en la pescadería no lo hicieron, le haremos tres cortes en los lomos.

A continuación, partimos dos rodajas del limón, fileteamos los dientes de ajo y pasamos a introducir en cada corte, de manera alterna, unos trozos de ajo, la mitad de cada rodaja de limón.

Mientras realizamos toda  esta operación. Precalentamos el horno a 180 grados.

Una vez preparado el jurel, lo colocamos en una fuente apta para horno y lo regamos con el zumo de medio limón, con un chorro generoso de aceite y con un chorro generoso de vinagre. Le colocamos el perejil por encima y lo introducimos al horno.

Como es un pescado que se hace enseguida, con unos 15 minutos de horno puede que sea suficiente.

Tenemos que estar atentos y controlar que no se quede sin caldo. Si fuera así, podemos añadir un poco de agua a media cocción.

Ya hecho, sacamos la fuente del horno y podemos servirlo para empezar a degustarlo.

Una buena compañía para este plato: unas patatas fritas cortadas en cuadrados no muy grandes.

 

¡Buen provecho!

YMI

Deja un comentario