Hamburguesa de ternera con jalapeños

Si sois de esos a los que les gusta la comida picante, la receta de hoy puede que os guste.

 

Los jalapeños originariamente se cultivaron en Xalapa, región mexicana dentro el estado de Veracruz, y desde ahí se extendió su consumo por toda Latinoamérica, dando también el salto al resto del mundo.

Su fruto es alargado y carnoso. La intensidad de su sabor picante va a depender de las características del terreno en el que se cultive y también de la variedad de semilla utilizada.

Los jalapeños se pueden consumir verdes, tanto frescos como en conserva. Pueden acompañar diferentes tipos de paltos (guisos, carnes,…,) y hoy van a acompañar a unas jugosas y deliciosas hamburguesas de ternera.

 

Ingredientes

800 gramos de carne de ternera picada
2 cucharadas de cebolla en polvo
2 cucharadas de ajo en polvo
1 lata de jalapeños encurtidos
Sal
8 lonchas de queso mozzarella
4 hojas de lechuga
4 rodajas de tomate
Mayonesa
Pan de hamburguesa para 4
Elaboración

Comenzamos mezclando en una fuente la carne picada con las dos cucharadas de cebolla en polvo, las dos cucharadas de ajo en polvo, media cucharada de sal y dos o tres cucharadas de jalapeños partidos en trozos. La cantidad de jalapeños que agreguemos dependerá de cuánto nos guste el picante.

Mezclamos muy bien todos los ingredientes hasta conseguir que se integren y dejamos que la mezcla repose un poco

Pasamos a lavar y partir en rodajas el tomate y a lavar y partir la lechuga en tiras.

Con el tomate y la lechuga preparados, volvemos a por la mezcla de carne picada, la repartimos en cuatro partes iguales y, con las manos, formamos las hamburguesas, dejando el centro de cada hamburguesa algo más fino que los bordes.

Ahora, ponemos a fuego medio una sartén con una cucharada de aceite y, cuando esté caliente, hacemos las hamburguesas, manteniéndolas unos 4 minutos antes de darles la vuelta en la sartén. Cuando les demos la vuelta, colocamos una loncha de queso sobre ellas y mantenemos otros 4 minutos, más o menos, antes de sacarlas.

Calentamos un poco el pan en otra sartén (sin aceite), untamos una de las tapas por dentro con una cucharada de mayonesa antes de posar la hamburguesa.

Montamos la hamburguesa colocando sobre la carne un poco de lechuga picada, una rodaja de tomate, otro poco de mayonesa y cubrimos con la otra tapa del pan de hamburguesa.

Si nos gusta mucho el picante, podemos atrevernos a coronar la hamburguesa con media cucharada de jalapeños antes de posar la tapa de pan.

 

Una cerveza bien fría y no hay quien se resista a este plato.

 

¡Buen provecho!

YMI

Entradas relacionadas

Deja un comentario