Yasodhara López. En estas épocas de frio, y sobre todo pensando en la que se avecina este fin de semana os propongo dejar de lado las sofisticaciones varias y  volver a nuestras raíces gastronómicas y a esos platos ya con categoría de patrimonio nacional.

Y ¿Qué plato creéis que os propongo? Una pista, se dice de él que es “el cocido que se come al revés”… Más que una pista casi ha sido una declaración, ¿No? Pues sí, se trata del COCIDO MARAGATO, ese manjar que nos llega de las tierras maragatas tan cercanas al Bierzo.

¿Qué tiene de especial este cocido para diferenciarse de otros riquísimos cocidos españoles? Dicen que su originalidad estriba en que, aunque mantiene los tres vuelcos, se come al revés: las carnes, los garbanzos y, finalmente, la sopa. Una peculiar CARNE COCIDO MARAGATOcostumbre cuyo origen algunos sitúan en la guerra de la Independencia, donde se comían los productos del cerdo primero, por si había que salir corriendo de los franceses.  La otra versión que circula nos lleva a que eran hábitos de campesinos y arrieros, aunque quizás la teoría más plausible fuera la necesidad de los judíos de demostrar, con la carne a la vista desde el principio de la comida, su condición de verdadero converso. A mí de pequeña me contaron también la versión de la guerra… ¿Qué creéis vosotros?

¿Y cuál es el orden del COCIDO MARAGATO?

Como primer vuelco nueve variedades de carne: morcillo, chorizo, tocino, lacón, gallina, oreja, morro, pata, costilla de cerdo y relleno (miga, huevo y picadillo de chorizo y tocino).GARBANZO Y REPOLLO COL

Luego sale el repollo rehogado (con su pizca de pimentón, además) y los garbanzos pedrosillanos ó pico pardal, para mí aquí es donde reside realmente el secreto de este cocido. Estas dos variedades de garbanzos, más pequeños que los castellanos, resultan suaves y de fina piel, cuando los metes en la boca parece que se derritiesen como mantequilla.

Por último, la sabrosa sopa de fideos finos pone el punto final. Todo hecho a fuego lento SOPA COCIDO MARAGATO(este es uno de esos platos que se puede hacer en la olla expres pero el resultado no se acerca al “cocido gourmet”.

Si se quiere poner la guinda al pastel en cuestión de postres, nada mejor que unas natillas caseras acompañadas del rosco, un bizcocho estilo mojicón y el café de puchero.

¿Os animáis a prepararlo? Si no os veis con ganas siempre puede acercarse uno hasta la maragatería y disfrutarlo en uno de los muchos restaurantes que se especializan en este manjar. Y os encontráis lejos para poder comerlo en su cuna de nacimiento que sepáis que ya ha llegado incluso a Madrid intacto (En “El Astorgano”), tanto que al salir del restaurante os parecerá ver la Catedral de Astorga o las calles empedradas de Castrillo de los Polvazares

Entradas relacionadas

Deja un comentario