Ensaladilla de coliflor

La coliflor, que está emparentada con el brócoli, es un vegetal de la familia de las crucíferas. Con un sabor peculiar y gran cantidad de cualidades nutricionales, nos aporta vitaminas, minerales, ácido fólico, es una fuente de fibra, con propiedades diuréticas y ¡pocas calorías!

 

Es un alimento que admite múltiples formas de preparación. Desde simplemente preparada al vapor, pasando por cocida, gratinada, salteada, en crema, en ensalada, …, mil posibilidades que pueden satisfacer el gusto y preferencias de todos.

Si podemos ponerle alguna pega sería al olor que desprende al cocerla, pero que también tiene solución si añadimos un chorro de leche o un chorro de vinagre al agua de cocción.

 

Ingredientes

1 coliflor
2 latas de bonito
2 huevos cocidos
1 lata de maíz dulce
Mayonesa
Aceitunas verdes
Para preparar mayonesa casera

1 huevo
200 ml de aceite de oliva suave
½ vaso de vinagre
Sal
Pimienta negra (opcional)
Elaboración

Comenzamos lavando bien la coliflor y separándola en ramilletes.

Ponemos los ramilletes en una cestilla de esas que están preparadas para cocinar al vapor y la introducimos en una olla en la que habremos puesto como dos dedos de agua.

Mantenemos al fuego entre 10-15 minutos, según sea el tamaño de los ramilletes.

Pasado ese tiempo, comprobamos si la coliflor ya está en su punto pinchándola con cuidado con un tenedor.

Sacamos el cestillo de la olla y pasamos la coliflor a una fuente.

Ahora vamos a añadir el resto de ingredientes , las dos latas de bonito (escurrido y desmigajado), los dos huevos cocidos partidos en trocitos y la lata de maíz (también escurrida).

 

¿Preparamos la mayonesa casera?

Ponemos en el vaso de la batidora el aceite de oliva suave, la vinagre, el huevo, una pizca de sal y una pizca de pimienta negra molida.

Metemos el brazo de la batidora y lo asentamos en el fondo del vaso, sin moverlo y a potencia suave, comenzamos a elaborar la mayonesa.

Según se va espesando y formando la mayonesa, podemos ir aumentando la potencia de la batidora, ¡sin levantar el brazo! (todavía).

Llegará el momento de levantar ese brazo, cuando le falte muy poco a nuestra mayonesa para estar ya preparada.

Lista la mayonesa, vertemos parte sobre los ingredientes de la ensaladilla y removemos con una cuchara hasta que esté todo bien mezclado.

Rematamos la receta, cubriendo la mezcla con un poco más de mayonesa (sin revolver, sólo cubrir) y adornando la ensaladilla con unas aceitunas.

 

¡Buen provecho!

 

YMI

Deja un comentario