Ensalada de judías verdes

La judía verde es la vaina de una planta trepadora que se recolecta antes de que maduren las semillas que tiene en su interior.

Su temporada de recolección va de mayo a octubre, que es cuando se nos ofrecen en su mejor momento, aunque podemos encontrarlas (congeladas o en conserva) a la venta durante todo el año.

Las dos variedades que más se comercializan son la de vaina ancha y plana y la de vaina más estrecha y de forma cilíndrica.

La judía verde no es nada exigente en la cocina, lavándola muy bien y cortándole las puntas, con unos pocos minutos de cocción quedarán “al dente” y podremos disfrutarlas en su punto acompañándolas de una rica vinagreta o una estupenda mayonesa casera. También podemos hervirlas en agua durante 10-12 minutos pero ojo con la sal, es mejor añadirla casi al final de la cocción para evitar que las judías se endurezcan.

 

Ingredientes

500 gramos de judías verdes
2 patatas medianas
2 latas de bonito en aceite de oliva
3 huevos cocidos
½ cebolla (opcional)
Elaboración

Empecemos pelando y partiendo en trozos no muy grandes las patatas para cocerlas al vapor.

A continuación, preparamos una cazuela con agua y la ponemos al fuego para cocer en ella  los huevos. Una vez cocidos, dejamos que enfríen un poco, los pelamos y los partimos en trozos de tamaño no muy grande.

Es el turno de las judías, dependiendo del tiempo del que dispongamos, podemos optar entre utilizar judías frescas, que nos entretendrán un poco más al tener que quitarles la hebra y las puntas antes de cocerlas, o utilizar judías verdes en conserva, con los que nos llevará el tiempo justo de abrir el bote.

Ya listos estos tres ingredientes, los colocamos en una fuente y sumamos las dos latas de bonito (escurridas) y la media cebolla (si nos decidimos a incorporarla a esta ensalada).

Removemos para que se integren bien todos los ingredientes y aliñamos con aceite, vinagre y sal.

Otra opción sería preparar una estupenda mayonesa casera para acompañar esta ensalada.

 

¡Buen provecho!

 

YMI

Deja un comentario