El plato estrella

Para cocinar un botillo para cuatro comensales necesitaremos: un botillo de un kilogramo como mucho de peso, cuatro patatas, una por comensal, medio kilo de berza de asa de cántaro, cuatro chorizos de cocer, esto es, frescos y abundante agua.

Para su elaboración primero ponemos a cocer el botillo durante un tiempo de unas 2 horas aproximadamente. Debe tener suficiente agua para que lo tape. Cuando queden unos 30 minutos para el final añadimos las patatas peladas y enteras, los chorizos y la verdura. Si hiciese falta añadimos algo de agua. Terminamos de cocer, comprobando que las patatas estén cocidas por completo. Desgrasamos el caldo resultante y ya lo tenemos listo para servir. En todo este proceso se tardan 120 minutos y apenas entraña dificultad alguna.

Ahora, para servirlo, clave y esencial en este tipo de plato; deberemos contar con una gran fuente en la que figure el botillo abierto, viéndose los rabos, costillas y demás ingredientes adobados; rodeándolo con esmero de la berza, patatas y chorizos. Hay quien le pone huevos cocidos o quien lo corona con otras delicias de la huerta local.

Deja un comentario