La carrillera es la parte carnosa, que puede ser de cerdo, ternera o buey, que se encuentra a ambos lados de la cara. Tiene una textura jugosa y gelatinosa.

En la cocina, la carrillera pasó de ser casi ni considerada a convertirse en una de las partes más apreciadas.

Para prepararlas,  combinan con gran variedad de ingredientes y a la hora de guisarlas van a necesitar un tiempo de cocción largo, a fuego suave, para conseguir esa textura melosa que las caracteriza.

 

Ingredientes

1 kg de carrilleras
1 cebolla mediana
1 puerro
1 zanahoria
2 dientes de ajo
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 vaso de vino tinto
Harina
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Elaboración

Podemos pedir en la carnicería que nos limpien  las carrilleras y les quiten esa telilla que tienen, así nos evitaremos tener que hacerlo en casa y ahorraremos tiempo.

Teniendo ya las carrilleras limpias, las sal-pimentamos y enharinamos para sellarlas en una sartén con 3-4 cucharadas de aceite de oliva a fuego fuerte.

Una vez selladas, las pasamos a una fuente y reservamos.

Ahora, pelamos la cebolla y los dientes de ajo y los partimos, junto con el resto de verduras, en trozos pequeños que pondremos a pochar en la misma sartén en la que sellamos las carrilleras, añadiendo un poco de aceite si fuera necesario.

Una vez pochadas, vertemos el vaso de vino tinto sobre ellas, removemos y mantenemos al fuego durante 3-4 minutos para que el alcohol se evapore.

Podemos dejar las verduras tal cual o pasarlas por la batidora para que la salsa quede con una textura más suave.

Decidamos lo que decidamos, vertemos la salsa y las carrilleras en una cazuela y la mantenemos a fuego suave durante unas 2 horas, comprobando que estén tiernas al terminar el tiempo de cocción. Si no fuera el caso, dejamos que se cocinen otro poco hasta que alcancen ese punto suave y delicioso.

 

Podemos acortar el tiempo de cocción, que quedaría reducido a unos 40-45 minutos, si optamos por guisar las carrilleras en una olla exprés,

 

Un delicioso puré de patata para acompañar este plato y a comer.

 

¡Buen provecho!

 

YMI

Entradas relacionadas

Deja un comentario