Base de hojaldre al horno con espárragos y salmón ahumado

 

Aunque se sitúe el origen del hojaldre  en la época medieval, apareciendo en las zonas con influencia árabe, en la Antigua Grecia y en Roma podemos encontrar referencias a la elaboración en repostería de pastas hojaldradas.

En la cocina árabe  medieval aparecen un montón de recetas, sobretodo en repostería, elaboradas con hojaldre acompañado entre otros ingredientes, como no, de frutos secos y miel.

Los ingredientes para la elaboración del hojaldre son sencillos, pero su preparación es laboriosa, por lo que las láminas que podemos comprar en las tiendas, tanto refrigeradas como congeladas, nos facilitan el trabajo a la hora de preparar platos con esta masa.

 

Ingredientes

1 lámina de hojaldre refrigerado
1 bote de espárragos gruesos
250 gramos de salmón ahumado
200 gramos de queso rallado
8-10 aceitunas negras
Eneldo
Elaboración

Sacamos la lámina de hojaldre de la nevera unos 15 minutos antes de comenzar a preparar la receta para poder trabajar con la masa a temperatura ambiente.

Extendemos la lámina en la bandeja del horno sobre papel vegetal y antes de colocar algún ingrediente sobre ella,  pinchamos su superficie con un tenedor para evitar que crezca al hornearla.

Después de pinchar la masa, la  espolvoreamos con la  mitad del queso rallado.

Continuamos con el siguiente paso que consistirá en envolver con una loncha de salmón cada espárrago.

Una vez envueltos, los vamos posando sobre la base y, cuando los tengamos colocados, distribuimos las aceitunas negras entre ellos.

Ahora los espolvoreamos con el resto de queso rallado y el eneldo (cantidad al gusto).

Ponemos el horno a precalentar a 200 grados y, en cuanto haya cogido calor suficiente, introducimos la bandeja en el horno durante 20 minutos aproximadamente y veremos cómo el hojaldre adquiere ese color dorado que le hace tan apetitoso.

Sacamos la fuente, y dejamos que enfríe nuestra receta, mejor sobre una rejilla, así el hojaldre quedará mucho más crujiente.

 

¿Y si acompañamos este plato con una ensalada de rúcula, granada y nueces?

 

¡Buen provecho!

 

YMI

Deja un comentario