Albóndigas en salsa

Las albóndigas son un alimento muy típico de nuestra gastronomía. Se pueden preparar con carne picada de pollo, de ternera o de cerdo. A mí, particularmente, me gusta mezclar carne de ternera y cerdo, mitad y mitad, me parece que resultan más jugosas.

Y si te gusta innovar, también puedes preparar albóndigas de pescado, calabacín, cuscús, quinoa… por variedad de posibilidades que no quede.

Hay muchas maneras de cocinar las albóndigas, unas más rápidas que otras, pero en salsa están para chuparse los dedos.

 

Ingredientes.-

Para las albóndigas:

750 gr. de carne picada mixta (ternera y cerdo)
1 diente de ajo
Perejil
Sal
Para la salsa:

1 cebolla mediana
1 diente de ajo
½ pimiento rojo
1 zanahoria
1 cucharada pequeña de harina
1 vaso pequeño de vino blanco
1 vaso de agua
Sal
Aceite
Elaboración.-

Empezamos condimentando la carne picada con el ajo picado en trozos muy pequeños, el perejil y una pizca de sal. Dejamos reposar una media hora más o menos.

A continuación comenzamos a hacer bolas pequeñas con la carne picada intentando que nos queden lo más redondas posibles.

Un truco para que no se nos pegue la carne a las manos mientras damos forma a las albóndigas consiste en enharinar las palmas de las manos, ya verás.

Una vez tengamos ya toda la carne picada convertida en pelotitas, empezamos a freírlas en una sartén con abundante aceite bien caliente. Las vamos sacando a una cazuela y reservamos.

 

Ahora vamos a proceder a preparar la salsa.

Partiremos en trozos no muy grandes la cebolla, el pimiento rojo, la zanahoria y el ajo. Los sofreiremos en una sartén con unas cinco cucharadas de aceite. Cuando veamos que los ingredientes de nuestra salsa están lo suficientemente blandos, añadimos la cucharadita de harina y le damos una vuelta, agregamos el vaso de vino blanco y dejamos al fuego unos tres minutos para que se evapore el alcohol. Sumamos entonces el vaso de agua y dejamos cocer uno 10-12 minutos.

A continuación pasamos todo por la batidora y ponemos la salsa con  las albóndigas, dejando cocer todo junto unos 20 minutos a fuego suave.

 

¿Y si freímos unos pimientos del padrón para acompañar estas albóndigas? Pues el resultado de la combinación será espectacular.

 

¡Buen provecho!

YMI

Deja un comentario