¿Ruibarbo?

Yasodhara López. Esta semana voy a “cambiar de tercio” y os voy a hablar de un ingrediente culinario que descubrí de pequeña gracias a una amiga de la infancia y su familia, se trata del RUIBARBO. Muchos os preguntaréis qué es esto…en este post encontraréis algunas claves sobre este riquísimo producto, eso sí, si os gusta hacer repostería seguro que el nombre de ruibarbo os suena, ya que es común como ingrediente en recetas de postres británicos y centroeuropeos. Pero aún siendo conocido, es fácil que nunca lo hayáis visto o probado, ya que aquí en España de momento es difícil de encontrar en las fruterías. Hoy vamos a conocer un poco más de esta fruta-verdura, el ruibarbo.

Fuente: www.directoalpaladar.com

Fuente: www.directoalpaladar.com

Aquí viene la primera incógnita ¿Fruta ó verdura? La ambigüedad acerca de su clasificación es debido a que el ruibarbo botánicamente es una verdura pero en los años cuarenta fue designado en Estados Unidos como una fruta y así se ha venido considerando hasta ahora. De él, solo es comestible el tallo, parecido al del apio y compuesto de brillantes colores verde y rojo. Sus raíces y sus hojas contienen ácido oxálico en grandes cantidades siendo este tóxico, por lo que no se deben de consumir en ninguna preparación.

Fuente: www.directoalpaladar.com

Fuente: www.directoalpaladar.com

El origen del ruibarbo es asiático, allí lo utilizaban exclusivamente con fines medicinales pero posteriormente fue introducido en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde se integró plenamente en su cultura gastronómica formando parte en multitud de platos sobre todo de repostería.

Y os preguntaréis…¿Para qué se usa el Ruibarbo? Pues en Estados Unidos se utiliza normalmenteen la elaboración de los famosos pasteles pie, pero también en confituras y mermeladas, pues su sabor ácido hace que combine a la perfección con generosas cantidades de azúcar. Los británicos lo usan con jengibre para mejorar su sabor y frecuentemente va unido a la naranja y otras frutas. Además, su época de recolección coincide con el de la fresa, por lo que es habitual verlo en unión a esta fruta, sobre todo en los crumbles al horno.

Pero el ruibarbo no solo es usado en repostería, en preparaciones saladas también lo vamos a encontrar en muchas recetas de países como la cercana Francia ó los más fríos Noruega y Polonia. De hecho su uso en la cocina va más allá de las fronteras europeas y Estadounidenses, en Oriente y más en concreto en Irán, el ruibarbo es usado para preparar el khorest, estofado muy típico de la cocina persa y en Afganistán es usual emplearlo combinado en un plato con espinacas cocidas.

Y si conseguís haceros con este maravilloso producto, para lo cual os recomiendo que si tenéis

Fuente: es.wikihow.com

Fuente: es.wikihow.com

espacio en vuestro jardín le deis una oportunidad, aquí os dejo algunos consejillos:

  • Elimina siempre las hojas antes de cortar y lavar los tallos para quitar cualquier suciedad.
  • Sustituye el azúcar por azúcar morena o integral si lo deseas.
  • El ruibarbo con crema es una forma tradicional de comer ruibarbo. También sirve como un plato de desayuno excelente.
  • Prueba a cocinarlo con sustitutos del azúcar como la miel, el sirope de arce, sirope de agave o sirope de arroz si no quieres emplear azúcar. El ruibarbo cocinado sin azúcar es muy ácido y muy pocas personas lo encuentran sabroso. Y aparentemente sustituyendo el azúcar con miel o sirope es un secreto de los cocineros para que el ruibarbo sea un éxito.
  • Otra forma de emplear menos azúcar es añadir un condimento como la piel de naranja. Esto hace que el sabor sea más complejo, y reduce el sabor naturalmente agrio del ruibarbo. Por ejemplo, puedes emplear un cuarto de ruibarbo troceado, una cucharadita y media de peladura seca de naranja y miel.
  • Algunos cocineros sustituyen el agua con zumo de naranja o ponen dentro una vaina de vainilla. También suelen añadirse otras especias. Los condimentos dependen de tus gustos, y de cuánto quieras cubrir el sabor del ruibarbo.
  • Los tallos de ruibarbo pueden variar desde verde a rojo. Mantenlos en la nevera o se marchitarán.
  • Puedes congelarlo una vez cocinado.
  • El ruibarbo también puede envasarse en un baño de agua caliente. Ten los botes y sus tapas listos. Lleva a ebullición la mezcla de ruibarbo, viértelo en los botes y procesa en el baño de agua caliente durante 15 minutos.

Y ya para terminar una propuesta, una riquísima tarta de ruibarbo que nos proponen desde el blog de Food and Cook de Trotamundos:

Fuente: Blog de Food and Cook de Trotamundos
Fuente: Blog de Food and Cook de Trotamundos

 

¿A que tiene buena pinta? Pues aquí os dicen cómo hacerla, ¡animaros que es muy fácil!

 

 

 

 

Fuentes documentales:

http://www.vitonica.com

http://urbanext.illinois.edu

http://es.wikihow.com

http://food-and-cook.blogs.elle.es

http://www.directoalpaladar.com

 

Imagen de portada:

http://food-and-cook.blogs.elle.es/2013/05/16/tarta-de-ruibarbo-rhubarb-tart-2/

 

2 comments

  1. Efra dice:

    Muy buena pinta.Cuando lo encuentre en alguna tienda lo cogere para intentar hacer algún plato.Me queda la duda de si se puede guisar…Muy buen articulo!!

Deja un comentario