Protagonista de junio: la cereza del Bierzo

La primera edición de las Jornadas de la cereza del Bierzo se desarrollarán en el Castillo de los Templarios de Ponferrada el próximo 16 de junio. La iniciativa contará con la colaboración de la Universidad de León (ULE), así como de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA).

En ese sentido, las jornadas técnicas presentarán diversas conferencias encaminadas a ampliar la formación de los agricultores en temas relacionados con la cereza, como el cultivo, los tratamientos o la producción. Además, se realizará un análisis de las 15 variedades existentes en la comarca y de los suelos y lugares idóneos para cada una de ellas.

Tras la inauguración oficial del evento, la jornada arrancará con la participación del presidente de la agrupación de cooperativas Valle del Jerte, Emilio Sánchez, y de la directora técnica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerte, Pilar Díaz. A continuación, el director técnico de la marca de garantía Cereza del Bierzo, Pablo Linares, hablará de las plagas y enfermedades que afectan al cultivo en la comarca.

El aprovechamiento de la producción y los asuntos relacionados con la industrialización y comercialización se tratarán de la mano del empresario José Luis Prada, mientras que el concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, presentará el proyecto para plantar 2.000 cerezos en este municipio. El cierre se acompañará con una visita virtual a los cerezos del Bierzo a través de las fotografías de Isidro Canóniga.

Además, las actividades se completarán con una muestra de productos, donde la cereza berciana estrenará su nuevo envase unificado, con la identificación en el lateral de su procedencia exacta, y con diversas inciativas para el público infantil, como cuentacuentos, talleres o degustaciones de mesas de fruta. Por último, un ‘showcooking’ mostrará en directo las posibilidades para elaborar un plato en el que la cereza sea la protagonista.

“No es una feria, es un proyecto integral que va mucho más allá y que busca la unión de todos para analizar todo lo relacionado con este cultivo”, explica la concejala de Cultura y Turismo de la capital del Bierzo, María Antonia Gancedo, que insiste en el potencial turístico de un cultivo para el que se realizarán rutas de avistamiento de cerezos en flor durante el año que viene y que se acoplarán a diversos paquetes gastronómicos.

El sello de garantía, para el próximo año

Por su parte, el presidente de la marca de calidad Cereza del Bierzo, Ángel Gallego, confirma que la comercialización de la cereza bajo el paraguas del sello de garantía se retrasará hasta el año que viene, pese a contar ya con las autorizaciones pertinentes. “No se empezará a comercializar este año”, explica Gallego, que definió la cosecha como “mala y complicada”.

En esa línea, insiste en las “graves afecciones” que han sufrido los cultivos a causa de las heladas y los pedriscos y adelantó que la campaña se cerrará con “cantidades mínimas de producto”, con pérdidas que se situarán entorno al 70 por ciento.

Deja un comentario