Manjares otoñales: Pimientos del Bierzo

Llega el otoño y con él una época de disfrute para los sentidos. Esta estación llega cargada de manjares y nuestro blog se propone hacer un recorrido por ellos. Empezamos por el pimiento asado del Bierzo. Esta semana te hacemos un resumen de su historia berciana y te proponemos algunas recetas.

La historia del pimiento comienza en Ponferrada, donde se empieza a cultivar a mediados del siglo XVII, gracias clima suave que caracteriza la comarca. En 1650 se solía secar al sol y en 1669 se comenzó a asar, incrementándose así el consumo considerablemente.

Autor: juanelos

Sus virtudes se impusieron y fueron las amas de casa bercianas quienes iniciaron la tradición del Pimiento Asado del Bierzo. El pimiento se dio a conocer  fuera de esta comarca como una joya de la gastronomía berciana, convirtiéndose en uno de sus símbolos. El nacimiento de la primera industria artesana conservera se produjo en 1818 en Villafranca del Bierzo.

En las últimas décadas, la producción de pimientos se ha concentrado en los municipios de Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo.

Durante el siglo XX fueron surgiendo diversas industrias elaboradoras de Pimiento Asado del Bierzo. El mutuo apoyo de éstas hizo posible que tras muchos esfuerzos se obtuviese, el 12 de noviembre de 2002, un distintivo de calidad.

Aquí dejamos un recetario que sorprenderá:

http://www.pimientoasadodelbierzo.es/recetas.htm

Si te decantas por comprar este alimento asegúrate que lleve la contraetiqueta que garantiza su procedencia y su elaboración de forma tradicional, con todos los controles obligatorios para hacer llegar a los consumidores un producto superior y con seguridad alimentaria.

Deja un comentario