La trucha regresa, y va por la 51ª semana…

La Junta organiza la 51 edición de la Semana Internacional de la Trucha, que se celebrará entre el 3 y el 10 de junio, aunque el programa también incluye actividades antes y después de esos días. Como novedad este año, se encuentra ‘Clic & Fish’, una aplicación de pesca que permite recorrer el río revisando cada centímetro del cauce y conocer lo que está pasando allí en tiempo real. Todos los participantes y asistentes a esta Semana pueden obtener un código promocional para probarla gratuitamente durante un mes.

El pregón, a cargo del escritor y pescador Guy Roques, será el punto de arranque oficial de esta Semana, que tendrá lugar mañana sábado 3 de junio a las 19.45 horas en el Hostal San Marcos. Ese mismo día, con anterioridad, el Aula del Río Miguel Delibes en Vegas del Condado acogerá una jornada de pesca con mosca a la leonesa, que pretende ser el punto de encuentro en la tradición de esta ancestral modalidad de pesca.

Con el fin de divertir y entretener a los asistentes, se celebrará el domingo 4 de junio el filandón ‘Cuentos e historias de pesca’, en colaboración con la Junta Vecinal de Gradefes. En él participarán Guy Roques, Pedro García Trapiello, Eduardo García Carmona, Leonardo De la Fuente Prieto, José Gutiérrez Alaiz y Grupo “Rescoldo” de Gradefes, donde, a través de esta tradición, se contarán relatos sobre pesca.

El lunes 5 de junio tendrá lugar la conferencia ‘Problemáticas de los ríos en España y posibles soluciones’, que correrá a cargo de Jesús Cruz Cañadas y José María Blasco Martínez, miembros de AEMS-Ríos con Vida. En este coloquio, que se desarrollará en el Nuevo Recreo Industrial de la capital leonesa, se repasarán los principales problemas que tienen los ríos y qué proyectos de conservación se realizan desde AEMS-Ríos con Vida.

Del martes 6 al viernes 9 de junio, José Manuel Ruiz Pérez, Cholo, pescador y artesano, hará una demostración de la nueva colección de señuelos -perdigones livianos y perdigones flotantes- en el Aula del Río Miguel Delibes. El mismo viernes 9 de junio se celebrará una conferencia-taller en las Escuelas de Villanueva del Árbol, tituladda ‘Los macro invertebrados como indicadores de calidad de las aguas’ e impartida por Rocío Gallego García, coordinadora técnica Life+Desmania y los agentes medioambientales Valentín Muñoz Galindo y Melchor Rodríguez Díez y en ella se verá cómo se muestrean, clasifican e indican el estado de calidad de los ríos.

Gallego, por su parte, ofrecerá otra conferencia el sábado 17 de junio en las Antiguas Escuelas de Sopeña de Curueño. En esta charla, bajo el título ‘Bienvenidos a Desmania. El desmán ibérico el gran desconocido’, se pretende dar a conocer la especie del desmán ibérico. El sábado 10 de junio a las 22 horas, el Hostal San Marcos será el escenario escogido para poner el broche de oro a esta Semana Internacional de la Trucha, en la que se celebrará la cena de clausura y entrega de trofeos.

‘Pesca a la leonesa’

Fuera de las jornadas oficiales de la Semana Internacional de la Trucha, el domingo 11 de junio el Aula del Río de Vegas del Condado, bajo el patrocinio de la Asociación Pescaleón, acogerá diversas actividades como conferencias, talleres o demostraciones de pesca. Allí mismo, del 29 de mayo al 22 de junio, personas mayores y con discapacidad de distintas asociaciones de León van a poder disfrutar de distintas actividades; descubrirán cómo funcionan los ecosistemas fluviales, aprenderán a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua, de una forma adaptada a sus necesidades. Además, los educadores les enseñarán a pescar, en la modalidad sin muerte, en un estanque naturalizado.

Jornadas gastronómicas

Las Jornadas Gastronómicas de la Trucha son otro de los platos fuertes de esta Semana Internacional. Desde mañana y hasta el 10 de junio, se podrán degustar platos y tapas en los establecimientos asociados participantes de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León (APEHT).

Además, esta asociación organizará el concurso-exposición gastronómico de la trucha, que cumple este año su 51 edición constituyéndose como el más antiguo de España. Declarado de Interés Turístico Regional, reúne a cocineros de toda España con el objetivo de resaltar la importancia de ese pescado a través de la elaboración de una gran diversidad de platos. El concurso tendrá lugar el 6 de junio y la muestra de los platos elaborados se podrá visitar gratuitamente de 16 a 19.45 horas en el claustro de la Diputación de León. Por último, el edificio La Panera, de Sopeña de Curueño, acogerá la exposición ‘El desmán ibérico’, que se podrá visitar del 11 al 17 de junio.

Deja un comentario