Herrera presenta ‘Tierra de Sabor Gourmet’

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dio a conocer esta semana, en Madrid, ‘Tierra de Sabor Gourmet’, el nuevo sello de la marca de garantía del corazón amarillo que aglutinará a los productos elaborados en la Comunidad que cuenten con la máxima calidad. La presentación tuvo lugar en el marco de la celebración de la feria Salón de Gourmets, que acogió la capital del 24 al 27 de abril en el recinto de Ifema.

De este modo, se ha presentado otro de los cinco corazones en los que de ahora en adelante se va a segmentar Tierra de Sabor: Social, Saludable, Artesano, Ecológico y Gourmet. Este último llevará en principio una decena de productos seleccionados por chefs de renombre de la región, quienes también serán los encargados a partir de ahora de catas y decidir qué alimentos pueden estar en la cúspide. Así, formarán parte de este selecto club Moralejo Selección y su lechazo; Cañarejal y su torta de queso; Cecinas Pablo con su lengua y chorizo de Saldaña; Cantagrullas con sus quesos; la Hoja del Carrasco con su jamón ibérico; y Cillas de Silos con su vino Torresilo.

Durante el encuentro, el presidente de la Comunidad señaló que Tierra de Sabor ha conseguido “ser una marca consolidada y conocida”, llegando a convertirse en “uno de los referentes agroalimentarios de España y la mayor cantera de productos de calidad de Europa”. A día de hoy, 948 empresas de la comunidad están amparadas por este sello de calidad, con un total de 6.024 productos. En este sentido, Milagros Marcos, consejera responsable de agricultura, insistió en que “con la nueva estrategia de promoción se han sumado cien empresas más y 1.500 referencias en poco más de un año”.

Por otra parte, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, se están organizando Rutas del Sabor, que conectarán a las empresas artesanas con los principales alojamientos de turismo rural de su entorno, de manera que desde los alojamientos se promocione la experiencia de invitar a los viajeros a acercarse hasta las instalaciones de los artesanos y que conozcan de primera mano su trabajo.

Internacionalización

“Tenemos todavía mucho que decir” afirmó el presidente de la comunidad en materia de exportaciones. En este sentido, Milagros Marcos indicó que durante el último año se ha realizado “un trabajo técnico muy importante para la comercialización exterior de los productos”. Para ello se ha trabjado en la categorización de los alimentos y se ha incorporado códigos a los productos que permitan su venta a nivel internacional.

Algo imprescindible para la nueva estrategia de la marca, ya que está previsto que el mes de julio abra la primera tienda de Tierra de Sabor fuera de España. Este primer establecimiento estará ubicado en Irlanda y servirá a todo el país a través de la web. Además, se lleva varios meses trabajando en el desembarco en China, donde hay un proyecto con el Grupo Wanda para abrir una calle comercial en Xian.

Continúan también las fases previstas para conquistar el mercado norteamericano de la mano de las cámaras de comercio hispanas en EEUU. La priemra toma de contacto pública tuvo lugar en enero, con una delegación de empresarios estadounidenses que expusieron a los emprendedores de Castilla y León los retos y oportunidades que se plantean en ese ingente mercado y cómo abordar los cambios generados. Asimismo, se espera que los productos de Tierra de Sabor se puedan vender pronto también en Perú.

Por otra parte, la marca de calidad buscará nuevas formas de promoción. Continuará apostando por la parte más convencional pero se abrirá camino también en estrategias de marketplace online. Ya hay una presencia importante en la web de Carrefour y esperan estar pronto en las páginas de otras cadenas de distribución, delicatesen y ultramarinos.

 

Deja un comentario