Claves de la gastronomía de Laciana

La comarca de Laciana tiene una importante gastronomía, poco conocida pues a menudo se confunde con la berciana o la asturiana. Algunos de los platos más típicos de Laciana son el caldo de berzas o pote, el chosco  (botillo lacianiego) y los frisuelos. Con estos tres platos se puede completar un menú típico de esta tierra.

Precisamente, el pasado mes de diciembre se fallaba el concurso que la fundación Laciana Reserva de la Biosfera organizó sobre recetas tradicionales de la gastronomía de la zona con el objetivo final de facilitar a la secretaría del programa Hombre y Biosfera un menú con los platos más representativos del Valle de Laciana, para su publicación en el recetario de las Reservas de la Biosfera de España.

En este concurso resultaron ganadoras, del primer premio, las recetas del caldo de berzas de Anay Marín como primer plato, el chosco lacianiego de Fátima Dos Santos como plato principal y los fisuelos de Esperanza Rodríguez como postre.

El segundo premio recayó en las recetas de los cachelos brañeiros de Susana Taboada, la empanada del país de Emilia Riesco y las galletas de mantequilla, también de Susana Taboada.

Otras delicias lacianiegas son el tseite migau (leche migada con pan de hogaza de centeno), la empanada y las patatas brañeiras. También, la comarca ha adaptado a su ‘estilo propio’ platos del norte como el cocido, los callos, los chichos y la morcilla. Asimismo destacan por su calidad los embutidos, el cordero, la caza, los postres caseros…

En youtube hemos encontrado este vídeo de Carmunchi Pérez Prado que te dará mucha más información:

Deja un comentario